LA SEDE ELECTRÓNICA DE VIVIENDAS MUNICIPALES AGILIZA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS USUARIAS EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

Comparte/Partekatu

LA SEDE ELECTRÓNICA DE VIVIENDAS MUNICIPALES AGILIZA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS USUARIAS EN SU PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO

  • A pesar de la buena acogida de este canal electrónico, se mantiene la atención presencial mediante cita previa, así como la telefónica.
  • Más del 40% de las solicitudes recibidas en el registro general de Viviendas Municipales se han tramitado a través de la sede electrónica a la que se accede por la web de la entidad.
  • Las gestiones realizadas a través del correo electrónico disminuyeron de las 2.750 de 2019 a 569 en 2022, ya que buena parte de las personas que empleaban este canal han optado por la plataforma electrónica, que ofrece mayores garantías.

Desde que hace un año Viviendas Municipales de Bilbao implantara el sistema electrónico para realizar el registro y la gestión de los expedientes a través de la oficina telemática, los trámites realizados a los que se ha dado salida mediante este nuevo sistema, representan el 42% de las solicitudes recibidas en el registro general de la entidad.

En esta misma línea destaca la reducción en el uso del correo electrónico para solicitar trámites, ya que se redujo desde los 2.750 de 2019 a los 569 en 2022 (2020 y 2021 no son representativos debido a la pandemia). Este descenso se debe a la mayor utilización de la sede electrónica que ofrece mayores garantías para la persona usuaria.

El nuevo servicio telemático se suma a la atención presencial, mediante cita previa, y telefónica, que continúan en vigor, aunque las cifras demuestran que tienen una tendencia claramente a la baja.

De esta forma, Viviendas Municipales de Bilbao ha dado un paso importante en la digitalización de sus servicios para garantizar el derecho a la atención telemática para aquellas personas que requieran acceder a los servicios de la entidad sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la calle Navarra. Se trata de un servicio que está a disposición de las personas usuarias las 24 horas del día durante los 365 días del año.

La incorporación de este servicio, según señala el presidente de Viviendas Municipales, y concejal de Vivienda, Jon Bilbao, “nos está permitiendo ser más ágiles en la prestación del servicio y añadir mayores garantías jurídicas a las personas usuarias del mismo. Se trata de modernizar nuestra gestión en beneficio del público y ofrecer una alternativa a la atención personalizada en nuestras oficinas de la calle Navarra”.

Para acceder a la sede electrónica, que está identificada en la web de Viviendas Municipales de Bilbao, se necesita un certificado electrónico, que permite navegar por el sitio web de forma más segura. Si la persona usuaria no dispone de este certificado, puede solicitarlo y obtener la información necesaria para la utilización de esta nueva herramienta, con cita previa, a través del teléfono 94 413 24 00 o directamente en la página web.

A través de este nuevo canal, la persona usuaria puede informarse sobre los trámites y servicios proporcionados por Viviendas Municipales, así como solicitarlos o tramitarlos. Por ejemplo, puede comunicar una incidencia de obras, registrar documentación o seguir el estado en que se encuentra la tramitación de un expediente.

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

Con esta iniciativa el servicio público municipal de vivienda se convierte en pionero en relacionarse telemáticamente con la ciudadanía.

En esta misma línea, a través de la web de Viviendas Municipales de Bilbao las personas usuarias pueden acceder a información, y gestionar el alquiler tanto de viviendas como de locales para desarrollar actividades comerciales o empresariales en régimen de alquiler social.

Todo ello se enmarca en la apuesta por incorporar las nuevas tecnologías que permitirán avanzar en la digitalización de los servicios municipales, y de esta forma sumarse a la dinámica de interoperabilidad entre administraciones, gracias al intercambio de información que hace posible la creciente digitalización de los servicios públicos.

FORMACIÓN Y OBTENCIÓN DE ACREDITACIÓN A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE EMPLEO

Todos los usuarios y usuarias de vivienda pública recibirán información, formación y los medios adecuados para poder tramitar solicitudes en la sede electrónica con la obtención de un certificado digital.

Este es el objetivo de la colaboración entre Lanbide, Bilbao Ekintza y Viviendas Municipales, que a través de un programa específico de formación para personas paradas de larga duración va a individualizar la atención de las usuarias y usuarios de vivienda pública para lograr la ruptura de la brecha digital, y que todas las personas puedan relacionarse electrónicamente.

Esta acción se llevará a cabo entre los meses de abril y octubre del presente año, con atención personalizada y reuniones de grupo.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *