LA REGENERACIÓN DE BILBAO LA VIEJA, SAN FRANCISCO Y ZABALA PROTAGONIZA UNA JORNADA SOBRE LOS RETOS DE LAS CIUDADES ANTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA 2030

Comparte/Partekatu

LA REGENERACIÓN DE BILBAO LA VIEJA, SAN FRANCISCO Y ZABALA PROTAGONIZA UNA JORNADA SOBRE LOS RETOS DE LAS CIUDADES ANTE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA 2030

  • La Jornada, enmarcada en el proyecto denominado “Miradas sobre barrios singulares” y promovida por Viviendas Municipales de Bilbao, tendrá lugar en la calle Urazurrutia de Bilbao La Vieja el próximo jueves 10 de noviembre.
  • Tres mesas redondas, en las que participarán responsables institucionales y expertos locales y de otras ciudades, abordarán los procesos de regeneración, rehabilitación y revitalización de espacios urbanos, la situación y perspectiva en Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, así como experiencias en otros territorios.
  • Tras la jornada matinal en la que se celebrarán las mesas redondas, por la tarde se realizará una visita a diversos proyectos e intervenciones de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

El próximo jueves 10 de noviembre se celebrará en la sala BBK Kuna, situada en la calle Urazurrutia del barrio de Bilbao la Vieja, la jornada titulada “Un escenario de oportunidad”, que se enmarca en el contexto de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible para los entornos urbanos.

Se trata de un espacio de debate y puesta en común de experiencias y proyectos de regeneración urbana, en este caso con el protagonismo de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

En el marco de un proyecto denominado “Miradas sobre barrios singulares” la jornada, promovida por Viviendas Municipales de Bilbao, con la colaboración de Asociación de Gestores de Vivienda Pública de España (AVS), pretende poner el foco en los logros obtenidos y los retos pendientes en estos barrios de Bilbao, como ejemplo e inspiración del trabajo a desarrollar para dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11 marcado en la Agenda 2030 que adoptó la Asamblea General de la ONU en 2015, y que señala la necesidad de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

El concejal de vivienda y presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, Jon Bilbao, destaca que “con este tipo de iniciativas buscamos ampliar el conocimiento sobre los logros obtenidos, pero también y de forma especial, identificar entre todas las personas involucradas en es tipo de proyectos, nuevas oportunidades y aspectos de mejora en este tipo de entornos urbanos, que han ido dando pasos sólidos en términos de un desarrollo más sostenible e inclusivo gracias al impulso concertado de las instituciones, entidades sociales, vecinos y vecinas que trabajan cada día para alcanzar cotas más elevadas de bienestar social en estos barrios”.

La inauguración del evento estará a cargo de la teniente de alcalde y coordinadora de políticas de movilidad, medio ambientes, regeneración urbana y desarrollo sostenible de Bilbao, Yolanda Díez, y la presidenta de la Asociación de Gestores de Vivienda Pública de España (AVS), Maria Montes.

Durante la jornada matinal se celebrarán tres mesas redondas en las que se abordarán los avances conseguidos y claves de futuro de los procesos de regeneración, rehabilitación y revitalización de espacios urbanos con el horizonte puesto en la Agenda 2030; las experiencias sobre estas cuestiones en otros territorios, y por último, sobre la visión de los agentes locales respecto a las necesidades de mejora en este campo en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

En cada una de ellas participarán responsables institucionales y expertos conocedores del estado actual de este tipo de procesos y con experiencia en la gestión de actuaciones de esta naturaleza.

La primera mesa, destinada a debatir sobre la evaluación y avances conseguidos en procesos de regeneración, rehabilitación y revitalización, estará compuesta por el concejal de vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao, el viceconsejero de planificación territorial y agenda urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos, el secretario general de agenda urbana y vivienda del ministerio de transporte, movilidad y agenda urbana del Gobierno de España, David Lucas, y la directora de Unesco Etxea, Arancha Acha.

En la segunda mesa, la dedicada a conocer las experiencias en otros territorios, se abordarán los casos de barrios singulares en Langreo, Sevilla, Gran Canaria y Barcelona.

La jornada matinal finalizará con la exposición y debate, desde la mirada de los agentes locales, sobre las necesidades de mejora que puedan detectarse en los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala para seguir avanzando desde una perspectiva de desarrollo sostenible, principalmente desde la doble óptica económica y social.

El viceconsejero de vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, y el concejal de vivienda del Ayuntamiento de Bilbao, Jon Bilbao, se encargarán de mostrar las principales conclusiones de los debates celebrados y dar por concluida la jornada.

Por último, por la tarde se realizará una visita guiada a los barrios protagonistas de estas jornadas, en la que se podrá observar algunas de las intervenciones llevadas a cabo en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, con el propósito de impulsar la regeneración, rehabilitación y revitalización de estas zonas de la ciudad.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *