LA RED DENBBORA REFLEXIONA EN SU ENCUENTRO ANUAL SOBRE EL IMPACTO DEL TELETRABAJO Y EL TRABAJO A DISTANCIA EN LA CALIDAD DE VIDA Y EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Comparte/Partekatu

LA RED DENBBORA REFLEXIONA EN SU ENCUENTRO ANUAL SOBRE EL IMPACTO DEL TELETRABAJO Y EL TRABAJO A DISTANCIA EN LA CALIDAD DE VIDA Y EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

  • El encuentro, que ha reunido a 21 empresas e instituciones del territorio, se enmarca en las actividades de la Red DenBBora, un espacio de colaboración público-privado impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para innovar y activar nuevos usos del tiempo en las organizaciones.
  • El teletrabajo, el trabajo a distancia y su impacto tanto en la calidad de vida de los y las trabajadoras como en la competitividad de las empresas ha sido el eje principal sobre el que se centrará este desayuno de trabajo.
  • El programa ha combinado una conferencia a cargo de Teresa Moreno Carmona, técnica de formación del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la Comunidad de Madrid, con una mesa de experiencias y buenas prácticas a cargo de tres empresas de la Red: Euskotren, Bilbomática y Juritecnia.

La Red DenBBora para la mejora de los usos del tiempo ha celebrado esta mañana su encuentro anual, en el que bajo el título ¿Teletrabajo, trabajo a distancia y calidad de vida? ha congregado a 21 organizaciones del territorio que quieren seguir dando pasos para impulsar una nueva cultura de relaciones socio-laborales que promueva la conciliación, la corresponsabilidad y la equidad de género, compatibles con la innovación y la competitividad.

Entre ellas se encuentran Mutualia, Euskalit, Metro Bilbao, Eroski, SGS, Murgibe, Bahía de Bizkaia, Irse-Ebi Euskadi, Artez Euskara Zerbitzua, Tecnalia, Tecuni, Guedan Servicios Deportivos, Bizitegi, Emtesport, Erhardt Gestión Corporativa, Gizagune, Komunikatik o IMQ Prevención.

El desayuno temático, que se ha llevado a cabo en Bilbao, ha puesto el foco en las luces y sombras de esta forma de organizar el trabajo y su impacto tanto en las organizaciones como en los y las trabajadoras. El programa ha combinado una ponencia inaugural y una mesa de experiencias y buenas prácticas empresariales de la mano de tres empresas pertenecientes a la Red.

Teresa Moreno Carmona, técnica de Apoyo PRL del Servicio de Ergonomía del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la Comunidad de Madrid, ha sido la encargada de ofrecer una ponencia en la que ha presentado las principales “Claves del teletrabajo eficaz: ergonomía, legislación y productividad”. En dicha ponencia Moreno Carmona ha explicado qué supone reorganizar los horarios y espacios para el empleo desde la óptica de la innovación, la salud laboral y el cambio cultural; qué herramientas y experiencias se han puesto en marcha tras la pandemia; o cuáles son las ventajas del teletrabajo para las organizaciones, las personas trabajadoras y la sociedad.

A continuación, tres empresas de la Red DenBBora: Euskotren, Bilbomatica y Juritecnia han compartido sus experiencias sobre cómo están gestionando el teletrabajo o el trabajo a distancia, cuáles son los principales obstáculos, cuáles los factores facilitadores y, finalmente, han compartido algunas recomendaciones y buenas prácticas que pueden resultar de interés para cualquier empresa que quiera implementar medidas en los usos del tiempo para facilitar que los trabajadores y trabajadoras puedan organizarse mejor y, al mismo tiempo, mejorar la organización interna de la empresa.

En la inauguración del encuentro, Nekane Alonso, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao ha insistido en que “la corresponsabilidad es la única estrategia empresarial que impacta de verdad en nuestro bienestar, en la atracción y fidelización de talento, así como en la mejora de la productividad y la competitividad. No vamos a parar hasta conseguir que cada una de las estrategias de trabajo, por ejemplo el teletrabajo, se gestione desde relaciones simétricas en el uso de los espacios y tiempos y que favorezca, sin lugar a dudas, a la igualdad de mujeres y hombres”.

Por su parte, Patricia Campelo, Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, ha explicado que “este encuentro de hoy responde a la necesidad de situar en el centro del debate real la posibilidad del teletrabajo y el trabajo a distancia, un formato que cada vez resulta más interesante tanto para empresas como para trabajadoras y trabajadoras”. “Sin embargo, no debemos olvidar incluir en el análisis una mirada de género que nos haga reflexionar, entre otras cosas, sobre cómo la división sexual del trabajo ha legitimado la diferencia en el uso de los espacios y del tiempo en mujeres y hombres”, ha remarcado.

LA RED DENBBORA SAREA

La Red DenBBora Sarea es un espacio de colaboración público-privado impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao con el ánimo de innovar en el diseño y activación de nuevos modelos sociales que promuevan la conciliación, la corresponsabilidad y la equidad de género, compatibles con la innovación y la competitividad.

La particular incidencia de esta cuestión en las mujeres, y el beneficio que su correcta reordenación debería tener en la igualdad de mujeres y hombres, es lo que justifica que sean las Áreas de Igualdad quienes impulsen el proyecto, de la mano de sus respectivas áreas de Promoción Económica y Empleo, ya que se trata también de una propuesta alineada con el desarrollo económico y la competitividad.

En la actualidad, esta Red está integrada por 42 entidades comprometidas con la gestión de los tiempos como parte de su estrategia empresarial, y cuyo estilo de gestión convive con los valores de diversidad, de innovación, de apuesta por la transparencia, de participación, con una mirada hacia los resultados medidos en clave de competitividad y sostenibilidad.

Entre sus objetivos, destaca la necesidad de un cambio en la cultura empresarial, y en el modelo de gestión tradicional, que se centre en las personas, más flexible y que permita retener su talento; visibilizar empresas que ya están apostando por una racionalización de sus tiempos, de sus dinámicas, de sus procesos y que están cuestionando valores obsoletos; romper con el modelo social y familiar que ha fomentado que las mujeres sean las únicas responsables del entorno familiar; evitar las consecuencias de los conflictos continuos que se generan en la vida de las mujeres por la dicotomía empleo – cuidado de la familia, y sus consecuencias; incidir en la satisfacción entre la plantilla; impulsar la mayor presencia de mujeres, actualmente en situación de peor entrada y permanencia, en el mercado laboral; y cumplir con la legislación vigente por parte de la entidad, pudiendo ser beneficioso en sus relaciones con otras organizaciones, la administración y clientes.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *