La recaudación fiscal en Álava alcanzó los 2.450 millones de euros el año pasado, casi un 2% más

Comparte/Partekatu

La Hacienda Foral recaudó 46,2 millones más que en 2018 e incluso superó las últimas previsiones, realizadas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas del pasado mes de octubre

La recaudación de la Hacienda Foral de Álava ha logrado alcanzar en 2019 los 2.450,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,92% (46,2 millones) con respecto al año anterior. Unas cifras que superan en 13,8 millones las previsiones realizadas en el último Consejo Vasco de Finanzas Públicas de octubre.

Si nos fijamos en cada tributo, es destacable el buen comportamiento del IRPF que ha logrado amortiguar el importante impacto económico de las devoluciones por las prestaciones de maternidad y paternidad. Así, a pesar de que la Hacienda Foral Alavesa ha devuelto un total de 20 millones por este concepto, la evolución del IRPF arroja un saldo positivo (+0,40%) gracias, sobre todo, a la mejora del empleo y los salarios.

Más concretamente, las Retenciones de Trabajo Personal crecen un 4,52% con respecto al año anterior al sumar 845,8 millones de recaudación. Aún mejor evolución experimentan los Pagos Fraccionados Profesionales y Empresariales, es decir, los pagos efectuados por autónomos, con un crecimiento del 6,7% (30,4 millones de euros en total).

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios empresariales, la campaña ha sido positiva con un crecimiento del 5,26% y una recaudación total de 181,5 millones.

Impuestos indirectos

Respecto a los impuestos indirectos, el crecimiento total ha sido del 4%, es decir, 39 millones más que en 2018. En este epígrafe destaca el buen comportamiento del IVA y las Transmisiones Patrimoniales, dos indicadores de la mejora del consumo y la actividad económica en el territorio.

En concreto, la recaudación de IVA ha alcanzado los 676,4 millones de euros (1,35% más que el año pasado). En cuanto a las Transmisiones Patrimoniales la mejora es muy notable, con un crecimiento del 10,25%, muestra del aumento de las operaciones de compraventa de inmuebles.

En definitiva, los datos de recaudación nos permiten afirmar que la economía en Álava goza de buena salud, pese a los síntomas de incertidumbre del entorno, tales como el Brexit o los aranceles y las limitaciones en el mercado internacional.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *