La recaudación de la Hacienda Foral Alavesa denuncia un menor descenso de la recaudación situado en un 17%

Comparte/Partekatu

La recaudación del mes de junio asciende a 695,6 millones de euros, lo que genera un descenso de 142,2 millones de euros con respecto al primer semestre de 2020. El ingreso de algunos de los impuestos aplazados (IVA y Retenciones de Trabajo) ha hecho que la caída del mes pasado no fuese de tan grandes dimensiones, que se situó en el 36%.

TOTAL TRIBUTOS CONCERTADOS (resumen)
La recaudación acumulada de los seis primeros meses del año ha ascendido a 695,6 millones de euros, lo que supone un descenso de 142,2 millones con
respecto al mismo período del año anterior. Esta caída del 17% supone una
mejoría con respecto al mes anterior, cuando se acumuló un descenso del 36%.

Esta evolución refleja de forma más certera la tendencia de la recaudación, ya que en junio, la Hacienda Foral ha recaudado ya parte de los impuestos aplazados al inicio de la crisis de la covid-19 (Retenciones de Trabajo e IVA). Asimismo, los datos son más positivos de lo esperado al inicio de la pandemia, ya que las empresas alavesas no han solicitado tantos fraccionamientos excepcionales como se previó. No obstante, esta cifra está aún marcada por el buen comportamiento de los primeros meses del año, así que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas.

IMPUESTOS DIRECTOS: 1,6%
1) IRPF: 311 millones (0,7%)
La recaudación del IRPF arroja un resultado positivo con respecto al primer
semestre del año anterior. Estas cifras se explican, en parte, por las menores devoluciones de la Renta, como consecuencia del retraso del inicio de la campaña presencial. En concreto, se han devuelto 13,7 millones menos que en junio del año pasado.

Con respecto a los ingresos correspondientes a las Retenciones de Trabajo, se sitúan en un 1,4% menos que el año anterior. En concreto, la tendencia positiva de la mejora del empleo experimentada, durante los primeros meses del año, ha amortiguado la caída consecuencia de la covid-19.

2) IMPUESTO DE SOCIEDADES: 31 millones (-8,4%)
En el Impuesto sobre Sociedades, la Hacienda Foral de Álava ha recaudado un 8,4% menos, es decir, 2,8 millones menos que en el primer semestre de 2020. Con respecto a la cuota diferencial neta, la caída es del 31%, lo que supone una menor recaudación por este concepto de 6,3 millones de euros.

Esta cifra se ve marcada, en parte, por el descenso en los pagos fraccionados de las empresas que tributan con normativa estatal. No obstante, no refleja el comportamiento de las empresas alavesas, cuya campaña acaba de comenzar.

IMPUESTOS INDIRECTOS: -29,5%
Los dos impuestos con más recaudación en los Impuestos Indirectos reflejan una importante caída de recaudación, consecuencia del descenso de la actividad económica.

1) IVA: 186,7 millones de euros (-34,2%)
La caída total por este concepto ha ascendido a casi 97 millones de euros.
Este impuesto grava el consumo y, en consecuencia, la caída del consumo y de la actividad económica ha afectado de forma muy importante a la recaudación del mismo.

2) HIDROCARBUROS: 63,4 millones de euros (-30,6%)
Este significativo descenso de la recaudación acumulada (-30,6%) en el Impuesto sobre Hidrocarburos llega como consecuencia del menor consumo de los combustibles durante la pandemia. Este descenso supone una menor recaudación de 63,4 millones de euros.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *