Bilbao

LA QUINTA EDICIÓN DEL CERTAMEN “BILBAO BALIOEN HIRIA SARIAK” PREMIA LOS PROYECTOS DEL CENTRO ESCOLAR SANCHEZ MARCOS, LA ASOCIACIÓN THE EKO LAB Y LA FUNDACIÓN BAKUVA

Comparte/Partekatu

LA QUINTA EDICIÓN DEL CERTAMEN “BILBAO BALIOEN HIRIA SARIAK” PREMIA LOS PROYECTOS DEL CENTRO ESCOLAR SANCHEZ MARCOS, LA ASOCIACIÓN THE EKO LAB Y LA FUNDACIÓN BAKUVA

  • Arbotante/Arbota-arkua” del centro escolar Sánchez Marcos se basa en una experiencia educativa intergeneracional en torno a la arquitectura, el arte y la ciencia que pone en valor los edificios históricos de la Villa y también los oficios de antaño. En este proyecto han participado las y los alumnos de 3º y 4º de primaria del centro, en colaboración con el arquitecto Francisco Javier García de la Torre.
  • La Bobina” de la asociación The Eko Lab se centra en la creación de un aula intergeneracional en torno al mundo textil, un espacio abierto donde compartir y aprender técnicas de costura y artesanía. Pretende propiciar un lugar de encuentro y diálogo entre generaciones y culturas, donde se genere un intercambio y aprendizaje mutuo de conocimientos, valores y experiencias con la finalidad de contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitario.
  • Proyecto David” de la Fundación BAKUVA tiene como objetivo ofrecer un servicio de orientación personal, académica y social a las y los jóvenes que participan en el programa de apoyo escolar de la entidad desde tercero de educación secundaria obligatoria hasta la formación profesional.
  • Con estos premios, el Ayuntamiento de Bilbao quiere reconocer públicamente el trabajo de entidades, que han desarrollado o están desarrollando iniciativas que fomentan y/o ponen en práctica alguno o varios de los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao.

El jurado del certamen “Bilbao Balioen Hiria Sariak” ha decidido que los tres premios de esta quinta edición recaigan en el CEIP Juan Manuel Sanchez Marcos HLHI por su proyecto «Arbotante/Arbota-arkua», la asociación The Eko Lab por su idea “La bobina” y la Fundación Bakuva por su iniciativa “Proyecto David”.

La decisión adoptada por las y los miembros del jurado ha sido aprobada en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao. El Alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, recibirá a las y los ganadores de este año el próximo martes, 28 de febrero, en un acto que se celebrará en el Salón Árabe del Consistorio.

Como en las cuatro ediciones anteriores, en la edición de este año se mantiene como objetivo fundamental y principal de estos premios el reconocimiento público del trabajo de agentes que desarrollan iniciativas de fomento e impulso de los valores contenidos en la Carta de Valores de Bilbao. Cada uno de las entidades premiadas recibirá una dotación de 3.300 euros que deberán estar destinados a fines vinculados con el objeto de la convocatoria.

C.E.I.P. JUAN MANUEL SANCHEZ MARCOS HLHI

La iniciativa del centro escolar Sanchez Marcos se denomina “Arbotante/Arbota-arkua y en ella han participado las y los alumnos de 3º y 4º de primaria del centro, en colaboración con el arquitecto Francisco Javier García de la Torre.

La iniciativa consiste en una experiencia educativa intergeneracional en torno a la arquitectura, el arte y la ciencia que pone en valor los edificios históricos de la Villa y también los oficios de antaño y promueve la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo, la creatividad, la sostenibilidad, la coeducación, el sentimiento de pertenencia a Bilbao.

El jurado ha destacado la creatividad de la propuesta y su capacidad de despertar vocaciones por su elevado potencial motivador.

THE EKO LAB

Bajo el nombre de “La Bobina”, este proyecto se basa en la creación de un aula intergeneracional en torno al mundo textil, un espacio abierto donde compartir y aprender técnicas de costura y artesanía. Más allá de crear una escuela de costura, se pretende propiciar un lugar de encuentro y diálogo entre generaciones y culturas, donde se genere un intercambio y aprendizaje mutuo de conocimientos, valores y experiencias con la finalidad de contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitario. Así mismo, se trata de un espacio de concienciación y fomento de las prácticas sostenibles, el upcycling, el reciclaje y la reparación.

Entre los valores que promueve la idea destacan la convivencia, la igualdad, la sostenibilidad o la creatividad. En este sentido, el Jurado ha valorado unánimemente el atractivo del proyecto y su carácter intergeneracional, su concepción como un espacio de encuentro y aprendizaje mutuo y su marcada apuesta por la sostenibilidad, así como el impacto que los talleres celebrados generan en la conciencia medioambiental de las personas participantes.

FUNDACIÓN BAKUVA

La Fundación Bakuva es otra de las premiadas en esta edición de los premios Bilbao Balioen Hiria Sariak por su iniciativa “Proyecto David”, que se basa en ofrecer un servicio de orientación personal, académica y social a las y los jóvenes que participan en el programa de apoyo escolar de BAKUVA desde tercero de educación secundaria obligatoria hasta la formación profesional.

El jurado ha destacado el alcance del proyecto y su vinculación con la educación y formación de jóvenes de perfiles muy diversos.

Además de ofrecer este servicio de orientación, el proyecto busca facilitar un espacio de reflexión, proporcionar información sobre aspectos formativos, responder a las demandas de los/as jóvenes y sus familias y favorecer el autoconocimiento, entre otros, para lo que generan un ambiente de confianza.

BALANCE QUINTA EDICIÓN

En esta quinta edición del certamen “Bilbao Balioen Hiria Sariak” se han presentado 43 proyectos repartidos en tres categorías:

  • 29 iniciativas desarrolladas en Bilbao por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro (7 más que en la edición anterior).
  • 13 ideas desarrolladas por centros escolares de la Villa (4 más que en la edición anterior).
  • 1 proyecto desarrollado por empresas, comercios, hostelería, colegios profesionales u otras entidades análogas que estén ubicadas en Bilbao (mismo número que en la edición anterior).

BILBAO BALIOEN HIRIA

Los premios “Bilbao Balioen Hiria Sariak” se enmarcan en el proyecto Bilbao Balioen Hiria, una iniciativa participativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pero construida y desarrollada, desde un principio, en colaboración de la ciudadanía. Bilbao Balioen Hiria tiene como objetivo que la Villa sea conocida y reconocida no solo por su importante proceso de regeneración, recuperación y transformación económica y urbana, sino también por sus valores. Se trata de crear un espacio de análisis, dialogo, reflexión y trabajo colaborativo entre instituciones, entidades de toda índole, empresas, medios de comunicación, grupos políticos y ciudadanía en general.

Como resultado de este proyecto en marzo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la Carta de Valores de Bilbao en la que se identifican los 17 valores que deben vertebrar la convivencia de la ciudadanía bilbaina y que deben guiar de la Villa en los próximos años. Posteriormente se definió un Plan de Desarrollo que se concreta en este mandato en una Hoja de Ruta que define las acciones a implementar para que se materialicen los 17 valores del documento.

Toda persona o entidad que lo desee puede adherirse a la Carta de Valores rellenando un sencillo formulario online disponible tanto en la página web del Consistorio como en la de Bilbao Balioen Hiria.

Quien se adhiera a esta Carta asume el compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes al espíritu y contenido de este documento, que plasma los 17 valores, que según las y los bilbainos, deben vertebrar la convivencia de la Villa, -respeto a los Derechos Humanos, justicia social, igualdad entre mujeres y hombres, solidaridad, diversidad e inclusión, compromiso, sostenibilidad medioambiental, convivencia, identidad, esfuerzo, corresponsabilidad, participación, confianza, creatividad, honestidad, ilusión y salud-.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *