Bilbao

LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO RECUERDA LA IMPORTANCIA DE EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS AL VOLANTE PARA SALVAR VIDAS EN LA CARRETERA

Comparte/Partekatu

LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO RECUERDA LA IMPORTANCIA DE EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS AL VOLANTE PARA SALVAR VIDAS EN LA CARRETERA

  • Ante los siempre numerosos desplazamientos en vehículo privado durante las próximas celebraciones navideñas, la Policía Municipal insiste en que la única tasa segura es 0,0 %.
  • El alcohol y las drogas están presentes como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales.
  • La Policía Municipal realizará controles preventivos diarios de alcohol,  drogas y medicamentos en una nueva campaña enmarcada dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi.
  • Los controles se realizarán tanto en periodo prenavideño, del 11 al 17 de diciembre, como posteriormente, del 28 de diciembre al 1 de enero y del 4 al 7 de enero.

El alcohol y las drogas están presentes como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales en carretera. De hecho, su presencia en la conducción –dependiendo de su ingesta– multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Es por ello que, ante los siempre numerosos desplazamientos en vehículo privado antes y durante las celebraciones navideñas, la Policía Municipal de Bilbao quiere recordar a la ciudadanía la vital importancia de evitar el alcohol y las drogas cuando se va a conducir y que la única tasa segura es el 0,0 %.

El consumo de alcohol y las drogas no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor muy relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

CONTROLES PREVENTIVOS

Precisamente, con motivo de las fechas Navideñas, la Policía Municipal de Bilbao realizará una campaña preventiva con el objetivo de evitar el consumo de alcohol, drogas y medicamentos –que implican riesgo– al volante, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi.

Los controles se realizarán desde mañana, día 11 al 17 de diciembre, del 28 de diciembre al 1 de enero y del 4 al 7 de enero. Días durante los cuales se intensificará el control y la vigilancia en aquellas vías más transitadas de la ciudad. Se realizarán tres controles diarios –mañana, tarde y  noche– con el objetivo de prevenir una de las conductas que más riesgo entraña durante la conducción.

En 2022 la Policía Municipal realizó 114 controles preventivos de alcohol y drogas a lo largo de diferentes fines de semana del año e intensificándose con motivo de la celebración de Aste Nagusia y en Navidad.

En ellos se efectuaron un total de 1.342 pruebas (1.296 de alcohol y 46 de drogas), con el resultado de 18 positivos en alcohol y 1 positivo en drogas.

ALCOHOLEMIAS EN ACCIDENTES

En cuanto a las pruebas de alcohol y drogas concurrentes en accidentes de tráfico, de un total de 1.591 siniestros, la Policía Municipal realizó el año pasado 319, resultando 139 positivas. Fruto de ello, 96 personas fueron detenidas o investigadas por un delito contra la seguridad vial y al resto se les impuso una denuncia administrativa.

REDES SOCIALES


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *