LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE VIGILANCIA PARA PREVENIR LAS DISTRACCIONES AL VOLANTE CAUSADAS POR EL USO DEL MÓVIL O EL GPS

Comparte/Partekatu

LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA DE VIGILANCIA PARA PREVENIR LAS DISTRACCIONES AL VOLANTE CAUSADAS POR EL USO DEL MÓVIL O EL GPS

  • La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi y se llevará a cabo durante una semana, desde mañana lunes y hasta el próximo domingo, 20 de noviembre.
  • La iniciativa pretende concienciar a las personas conductoras del peligro que entraña conducir mientras se habla por el móvil o se maneja el GPS.

A partir de MAÑANA, lunes 14 de noviembre, y hasta el próximo domingo, día 20, la Policía Municipal de Bilbao llevará a cabo una nueva campaña especial de vigilancia y control del uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos –como los navegadores GPS– durante la conducción.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, tiene como objetivo corregir aquellas conductas que entrañen riesgo para la seguridad vial.

Por ejemplo, se ha comprobado que cuando una persona habla por el móvil mientras conduce deja de identificar el 40 % de las señales e indicaciones de tráfico, su velocidad media baja un 12 % y su poder de reacción disminuye ante cualquier imprevisto.

Sin embargo, el riesgo no solamente radica en hablar por el móvil, sino también en comprobar quién llama, leer o enviar mensajes, utilizar aplicaciones… En definitiva, en el uso del terminal para cualquiera de las posibilidades que éste ofrece, ya que se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción.

La misma circunstancia de peligro se presenta cuando se conduce y se utilizan auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. Y todo esto es de aplicación igualmente a las personas que conducen bicicletas o vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos.

Durante el año pasado, en campañas similares, la Policía Municipal de Bilbao controló un total de 10.244 vehículos y sancionó a 162 personas (138 por uso del teléfono móvil y 24 por otras infracciones detectadas).

CAMBIO DE NORMATIVA

A través de las investigaciones de los accidentes de tráfico, se ha determinado la importancia de las distracciones en la conducción y la concurrencia de la utilización del teléfono móvil, siendo este uno de los comportamientos más censurables en materia de seguridad vial.

Por ello, desde el 21 de marzo de 2022, se ha concretado una mayor detracción de puntos en el permiso de conducir, en el caso de la utilización de teléfono móvil (sujetando el dispositivo con la mano), siendo ésta de 6 puntos.

En la conducción de vehículos para los que es obligatorio el uso del casco, la nueva norma contempla el utilizar el teléfono móvil ajustado entre el casco y la cabeza de la persona que conduce, siendo la detracción en este caso de 3 puntos.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *