LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO HA INICIADO LA CAPACITACIÓN DE SUS AGENTES EN MATERIA DE CRIMINALÍSTICA CON LA OFERTA DEL PRIMER CURSO AVANZADO EN LA MATERIA

Comparte/Partekatu

LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO HA INICIADO LA CAPACITACIÓN DE SUS AGENTES EN MATERIA DE CRIMINALÍSTICA CON LA OFERTA DEL PRIMER CURSO AVANZADO EN LA MATERIA

  • Por cuestiones de organización interna se han previsto dos ediciones del curso. En esta primera tanda participan 28 agentes, 7 mujeres y 19 hombres. Posteriormente se impartirá el curso a otra tanda de agentes hasta cubrir las 60 plazas ofertadas.
  • El curso ha arrancado esta semana y consta de 186 horas.
  • Esta capacitación está especialmente dirigida a las y los agentes que integran o integrarán la Inspección de Criminalística General y para poder impartirla se ha contado con profesionales de prestigio en diferentes campos del Derecho, la Judicatura o la Investigación Policial, entre otras cuestiones.

La Policía Municipal de Bilbao ha iniciado esta semana las clases del primer curso Avanzado de Criminalística, con el objetivo de ofrecer a sus agentes formación de primer nivel en esta materia.

El curso completo consta de 186 horas y a lo largo del mismo se tratarán temas como la investigación policial municipal y la sociedad, los tipos penales y la atención a víctimas, la detención, la violencia de género y doméstica, así como la instrucción y la gestión procesal. Además, se completará con formación sobre técnicas de investigación, tales como inspecciones oculares y recogida de evidencias.

Por cuestiones de organización interna se han previsto dos ediciones del curso. En la que ha arrancado esta semana participan 28 agentes, 7 mujeres y 19 hombres, todos pertenecientes a la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao. Posteriormente se impartirá el curso a otra tanda de agentes hasta cubrir las 60 plazas ofertadas.

Esta capacitación está especialmente dirigida a las y los agentes que integran o integrarán la Inspección de Criminalística General. Esta unidad de la Policía Municipal se encarga de la comprobación del delito mediante técnicas de investigación, así como de delimitar a las personas responsables de la acción y presentarlas en el juzgado aportando las evidencias recogidas. Asimismo proporciona una atención adecuada a las víctimas de los delitos.

OBJETIVOS Y PROFESORADO

El Curso Avanzado de Criminalística pretende dotar a las y los agentes de conocimientos exhaustivos acerca de distintas cuestiones relacionadas con su trabajo. Como son los principios y objetivos que rigen el Pacto de Seguridad, en especial de los conceptos de igualdad entre las personas, la anticipación y prevención del delito, la firmeza y determinación en la persecución de los delitos y la colaboración con otras instituciones.

Además ofrece formación avanzada sobre el conocimiento y técnicas de investigación criminal así como el procedimiento administrativo y judicial propio de la investigación procesal.

Durante el curso se formará en aspectos relativos a la sociedad actual como son los Derechos Humanos, la Protección de Datos, la igualdad y la perspectiva de género. Y se tratarán los tipos penales básicos haciendo hincapié en delitos de odio, falsificaciones, Salud Pública, personas desaparecidas y delitos telemáticos.

Eje transversal será, además, la Atención a Víctimas especialmente a las personas más vulnerables durante la instrucción, la gestión procesal y la atención en sede policial, dedicando un módulo específico a violencia de género y doméstica. La detención conforma otro módulo, así como las técnicas de investigación, tales como los Sistemas de Información Policial y las que tienen que ver con inspecciones oculares y recogida de evidencias.

Para impartir los contenidos se cuenta con profesionales de prestigio en sus diferentes áreas de conocimiento.

Entre ellos, el catedrático en Derecho Penal en la Facultad de Derecho Universidad del País Vasco, director de la Cátedra de Derechos Humanos UNESCO y ex director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Mirena Landa; la doctora en Derecho Penal María del Río y el doctor también en Derecho Penal Mikel Anderez. El letrado de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Román Intxaurtieta; Unai Zabaleta, consultor y formador en materia de Igualdad de Género; el doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicación y Analista de inteligencia de Airon Group para Telefónica Digital, además de docente de cursos a nivel universitario sobre análisis de inteligencia y seguridad informática, Félix Brezo; la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Leticia Badiola; la fiscal delegada de Delitos de Odio y Discriminación en Bizkaia, Ana Laura Núñez; el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, Urko Giménez; así como investigadores en Criminalística de la Ertzaintza y Policía Municipal expertos en materias de sistemas de información, procedimientos policiales o falsificación y salud pública.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *