Comparte/Partekatu

  • La realización de este estudio es uno de los compromisos que se recogió en el Pacto de Seguridad, que fue secundado por todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao en marzo de 2018.
  • El estudio recoge que la población de Bilbao hace una valoración positiva de los servicios que ofrece la Policía Municipal: un 7,23 sobre 10.
  • Los aspectos más valorados de la Policía Municipal por parte de la población encuestada son la cercanía, su presencia en las calles, su disponibilidad para ayudar, su amabilidad, su profesionalidad y su eficacia.
  • La percepción de seguridad ciudadana en la Villa es de un 6,59 sobre 10. El dato también es positivo en todos los distritos, registrando Deusto, Uribarri y Basurto-Zorrotza las valoraciones más altas.
  • En la muestra, que ha sido elaborada por GIZAKER, han participado un total de 8.100 personas residentes en Bilbao. En concreto, se han efectuado 900 encuestas por cada distrito de la Villa, exceptuando el de Ibaiondo donde se han realizado 1.800 encuestas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado el Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización de Bilbao correspondiente al año pasado, uno de los compromisos adquiridos en el Pacto por la Seguridad que fue suscrito por unanimidad por todos los partidos políticos con representación en el Consistorio en marzo de 2018.

El informe ha estudiado una muestra de 8.100 personas residentes en Bilbao. En concreto, se han efectuado 900 encuestas por cada distrito de la Villa, excepto en el de Ibaiondo, donde se han realizado 1.800 ya que es el distrito que registra una población mayor en toda la ciudad. El trabajo de campo se ha realizado por medio de entrevistas telefónicas, siendo éstas de una duración media de 9,02 minutos.

La percepción de seguridad ciudadana en Bilbao es de 6,59 puntos sobre 10. En este mismo sentido, el 68,6% de las personas encuestadas considera que en Bilbao hay menos o igual nivel de delincuencia que en otros lugares del Estado.

En relación a la frecuencia con la que ven patrullas de la Policía Municipal de Bilbao en el lugar en que reside, el 48% considera que la guardia urbana esta todos o casi todos los días por su barrio. De hecho, el 54,9% afirma ver más patrullas en las calles de la Villa que hace unos años –tan solo el 9 % de los encuestados declara ver menos–. Una mayor presencia, la de los agentes en las calles, positiva para el 59,7% de la población.

De las 8.100 personas encuestadas, solo el 4,3% declara haber sufrido alguna acción delictiva y el 3,8% algún intento de acción delictiva en los últimos cuatro meses en Bilbao. Preguntada la ciudadanía por si denunciaría los hechos en caso de sufrir una acción delictiva, el 91,9% contestó afirmativamente y lo harían –según han indicado– mayoritariamente ante la Ertzaintza (un 54,6%) y la Policía Municipal de Bilbao (32,5%).

El Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización de Bilbao destaca que la población de Bilbao hace una valoración de los servicios policiales que ofrece la Policía Municipal de un 7,23 sobre 10.

Precisamente la imagen de la Policía Municipal de Bilbao es otro de los aspectos que contempla el estudio. En este sentido, la valoración que las personas encuestadas hacen del trato recibido en su contacto con la Policía Municipal es de 7,43 puntos. Además la facilidad para dirigirse en persona a los y las agentes está valorada muy positivamente con un 7,74, mientras que la satisfacción con la forma en la que resuelven las denuncias o problemas planteados se puntúa con un 6,82.

En general, los aspectos más valorados son la pulcritud y limpieza de los uniformes (8,51 puntos), la disponibilidad de los agentes para ayudar (7,71), su profesionalidad (7,57), la cercanía que demuestran a la ciudadanía (7,53), su amabilidad (7,47) y su eficacia en la resolución de problemas (7,02). Además, la evolución de la eficacia de la Policía Municipal de Bilbao en los últimos años ha mejorado para casi la mitad de los encuestados, el 47,9%.

En cuanto a los problemas que más preocupan en estos momentos a los y las vecinas de Bilbao destacan, por este orden, la seguridad ciudadana, el desempleo y la salud.

Cabe destacar que el 81,5% de las personas encuestadas declara que, aunque pudiese, no cambiaría de zona de residencia en Bilbao por razones de seguridad.

Por distritos, la percepción de seguridad es positiva también en todos ellos, siendo la valoración más alta en Deusto, seguida de Uribarri y Basurto-Zorrotza:

  • Deusto: 6,91
  • Uribarri: 6,71
  • Basurto-Zorrotza: 6,66
  • Abando: 6,60
  • Otxarkoaga-Txurdinaga: 6,60
  • Begoña: 6,46
  • Rekalde: 6,46
  • Ibaiondo: 6,39

Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *