LA OBRA DE TEATRO “LA MIRADA DEL OTRO”, ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO Y EL FORO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA, REFLEXIONA SOBRE LA VIOLENCIA Y EL PROCESO DE PAZ EN EUSKADI

Comparte/Partekatu

LA OBRA DE TEATRO “LA MIRADA DEL OTRO”, ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO Y EL FORO POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA, REFLEXIONA SOBRE LA VIOLENCIA Y EL PROCESO DE PAZ EN EUSKADI

  • Ayer por la tarde tuvo lugar en el Teatro Campos una función de esta propuesta escénica, escrita por María San Miguel y dirigida por Chani Martín, que se enmarca dentro de “Rescoldos de paz y violencia”, trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en Euskadi.
  • Tras la obra de teatro, Inés Nuñez de la Parte y Dori Monasterio, víctimas y miembros del Foro, participaron en un coloquio donde se ha profundizado acerca de la historia de la obra.

El Ayuntamiento y el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia organizaron ayer por la tarde un pase de la obra de teatro “La Mirada del Otro”, con el objetivo de acercar y hacer visibles a la violencia y a las víctimas del terrorismo. Esta propuesta escrita por María San Miguel y dirigida por Chani Martín, de la mano de Proyecto 43-2, se enmarca dentro de “Rescoldos de paz y violencia”, trilogía sobre la violencia y el proceso de paz en Euskadi.

A esta función, que tuvo lugar en el Teatro Campos, acudieron el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y una gran representación del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. Asimismo, asistieron representantes políticos, sociales, institucionales, de la universidad y de diferentes centros escolares, entre otros.

Tras la obra de teatro, Inés Nuñez de la Parte y Dori Monasterio, víctimas y miembros del Foro, participaron en un coloquio donde reflexionaron acerca del tema que ha centrado la historia de la obra, la violencia sufrida en Euskadi, y han profundizado en sus experiencias vitales.

“LA MIRADA DEL OTRO”

El guion aborda los encuentros restaurativos que tuvieron lugar en la denominada «vía Nanclares» entre víctimas y victimarios. El protagonismo lo tienen tres personas: la mediadora, la víctima y el victimario, que analizan si “¿Son más cosas las que nos unen a los demás o las que nos separan de ellos?”. A finales de 2010 se publicó una carta de la cárcel de Nanclares de la Oca (Araba) en la que un grupo de disidentes de ETA muestran su disposición para entrevistarse con las familias de sus víctimas. “La mirada del otro” lleva a escena la historia de un encuentro. Desde su preparación hasta el momento en el que se produce.

FORO DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

El Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, compuesto por 20 personas entre las que se incluyen víctimas, grupos políticos y expertas en el ámbito de la Paz y la Convivencia, fue creado en octubre de 2017 como un espacio de encuentro y colaboración para acompañar las políticas públicas municipales en relación con las víctimas del terrorismo y la violencia.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *