Ponen en marcha un nuevo plan local de empleo que ofrece 113 contrataciones en Sestao

Comparte/Partekatu

El Ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha un nuevo plan local de empleo apoyado por Lanbide-Gobierno Vasco, con una inversión de 1,6 millones de euros que ofrecerá 113 contrataciones. Según el alcalde Josu Bergara, “el desempleo sigue experimentando un significativo descenso -un 8% menos en el último año- y promovemos nuevas oportunidades a quienes buscan trabajo”.

El ayuntamiento de Sestao ha puesto en marcha un nuevo plan local de empleo apoyado por Lanbide-Gobierno Vasco, con una inversión de 1,6 millones de euros que ofrecerá 113 contrataciones. Según ha detallado el alcalde Iosu Bergara, “aunque el desempleo sigue experimentando un significativo descenso en los últimos tiempos -un 8% menos en el último año-, para el Ayuntamiento de Sestao la puesta en marcha de programas que activen y ofrezcan nuevas oportunidades a quienes todavía se encuentran en paro constituye una línea estratégica a seguir durante la nueva legislatura”.

El Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco Marcos Muro ha indicado que “el nuevo plan de empleo que el municipio va a desarrollar con la ayuda de Lanbide permitirá contratar a 113 personas gracias a una inversión compartida por ambas administraciones de 1.575.000 euros. Estas acciones para el empleo promovidas por el Gobierno Vasco junto a los municipios inciden positivamente en la mejora de la cohesión social y en el avance económico de nuestro País”.

El nuevo plan de empleo está formado por la suma de tres convocatorias de ayudas económicas promovidas por Lanbide. Según detalla el alcalde Iosu Bergara, “en primer lugar, está el plan de empleo para los años 2019 y 2020, dotado con una partida económica de 844.733 euros y que fomenta la contratación temporal de 50 personas. A este programa se suma un segundo plan de empleo, promovido por el Gobierno Vasco a través del Plan de Revitalización de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea con el objetivo de reducir las desigualdades que sufre esta zona en comparación con otras comarcas de Euskadi. En este caso, el Consistorio contratará de manera directa a 18 personas y desarrollará un plan de ayudas a las empresas por contratar a personas desempleadas para 40 más, sumando de este modo un total de 58 contrataciones. Todo ello con una inversión de 506.434 euros. El tercer pilar del plan de empleo de Sestao permitirá contratar a cinco jóvenes menores de 30 años y para ello se realizará una inversión de 224.390 euros.

El plan de empleo el que han diseñado el Ayuntamiento de Sestao y Lanbide que ahora se pone en marcha se realizará en varias fases para facilitar al personal implicado la selección de las candidaturas y su entrevista personal. Entre los días 20 y 26 de septiembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para la primera fase, que ofertará un total de 32 plazas.

Las acciones que se llevarán a cabo en esta primera fase consisten en: un Plan de promoción y mejora de la práctica deportiva (4 contrataciones), Servicio de acompañamiento a personas mayores y dependientes (12 contrataciones), Modernización, transparencia y participación ciudadana (1 contratación), Promoción de la igualdad y prevención de la violencia sexista entre la juventud (1 contratación), Gestión archivística municipal (9 contrataciones), Gestión laboral de apoyo a las acciones locales de empleo (1 contratación), Servicio informático de desarrollo de programas de gestión (1 contratación), Gestión informática de datos a terceros en Policía Local (2 contrataciones) y la Interoperatibilidad y gestión de expedientes (1 contratación).

La segunda fase está prevista para noviembre y en ella se incluirán las acciones de empleo vinculadas con la contratación de oficiales y peones para la ejecución de pequeñas actuaciones de mejora de la trama urbana, mejora de la accesibilidad y pintado de espacios públicos. Serán 32 puestos en total.

La tercera y última fase llegará a finales de año. En este caso se ofertarán cinco puestos de trabajo para menores de 30 años en los siguientes programas: Programa comunitario para promoción de la convivencia en el barrio de Txabarri (3 plazas), Programa Agenda Local 21 (1 plaza) y Programa de implantación de soportes de trabajo en euskera (1 plaza).

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, considera que “la lucha contra el desempleo es la mayor prioridad del Gobierno municipal, bien a través de la llegada de nuevas empresas al municipio o a con la puesta en marcha de acciones que fomenten la empleabilidad y generen oportunidades laborales para las personas, como el plan de empleo presentado hoy”. En este sentido, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento “realizará una aportación económica de 482.974 euros para cofinanciar este plan de empleo, cifra importante que pone de manifiesto el compromiso de este gobierno con el empleo y las personas”.

El Viceconsejero Muro ha destacado los buenos resultados de las iniciativas emprendidas por el ayuntamiento de Sestao y el Gobierno Vasco como el programa Gaztelan para la promoción de empleo juvenil en Sestao que llevó a 65 de los participantes en los cursos realizados de formación para el empleo a una situación laboral activa.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *