La mitad de los contratos firmados en Euskadi son de escasa duración

Comparte/Partekatu

Unos datos que muestran la precaria y mala situación laboral en la que vivimos actualmente

Euskadi no es la excepción. Un 44% de los contratos firmados en este primer trimestre del año fueron temporales y su duración no superó el mes, según datos facilitados por el Servicio Público de Empleo.

Unos datos que son superiores a los registrados en todo el Estado, con un 37%, y que reflejan la mala situación laboral que vivimos.

Así, los 100.000 contratos firmados en Euskadi han servido para cubrir periodos de vacaciones o por circunstancias de la producción. No serían los únicos, dentro de la Administración Pública, los 14.886 contratos que se dispersaron fueron para sustituir a funcionarios o para cubrir las bajas mientras se asignan las plazas atribuidas en las OPES.

Por su parte, los sindicatos siguen denunciando la gran precariedad que existe en este tipo de contratos que, consideran, es una de las principales causas de los accidentes mortales que se han registrado en el último año. Por eso son partidarios de castigar aún más la contratación de escasa duración.

Pero esta precariedad no sólo afecta a los contratos temporales, también a los indefinidos. Según esas mismas encuestas, solo un 63% de ellos siguió un año en su puesto, y apenas el 50%, dos. Datos que demuestran que ser indefinido ya no asegura nada.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *