La ministra de Transportes afirma que «tan importante es la llegada del TAV a Euskadi como conectarla con Madrid»

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha considerado que «tan importante es la llegada de la alta velocidad a Euskadi como conectarla con Madrid», ya que lo contrario sería «avanzar a medias».

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Sánchez analiza los protocolos firmado este pasado miércoles con las autoridades vascas para la llegada del TAV a Vitoria y Bilbao que asegura «cierran incertidumbres».

Según destaca, el actual Ejecutivo ha inyectado 510 millones a la ‘Y vasca’ en tres años cuando la inversión total en dos décadas ha sido de 4.000 y dice que «la encomienda de gestión es una muestra de la capacidad de ponernos de acuerdo».

Por otro lado, cree que el TAV funcionará en 2027, aunque las integraciones de Bilbao y Vitoria «pueden tardar un poco más, aunque para esa fecha los trabajos estarán en marcha». «Construir una estación provisional en Basauri tiene precisamente el objetivo de anticipar la puesta en marcha de la infraestructura», expresa.

Asimismo, reconoce que «tan importante es la llegada de la alta velocidad a Euskadi como conectarla con Madrid», ya que lo contrario sería «avanzar a medias». «El estudio informativo de la conexión Burgos-Vitoria está listo y vamos a licitar la redacción del proyecto constructivo este primer trimestre de 2022», afirma.

AEROPUERTO

Respecto a un traspaso de la gestión de los aeropuertos vascos, la ministra dice que «no es un tema que esté sobre la mesa ahora mismo» y subraya que se trata de infraestructuras «de interés general y es difícil de entender que se pueda producir ese traspaso». «Es un asunto que hay que analizar mucho, y ahora estamos con el de las Cercanías», aclara.

Por último, y en referencia a los peajes en las autovías, considera que se necesita un sistema para financiar la red viaria, pero «sin caer en errores del pasado y crear agravios entre comunidades». «Ahora las autovías las pagamos todos a través de los Presupuestos del Estado, pero lo justo es que paguen quienes las usan, igual que pasa en aeropuertos o puertos», sostiene.


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