Bilbao

LA MESA DE PARTICIPACIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA DEL AYUNTAMIENTO IMPULSA UNA NUEVA PARCELA PARA LA COMUNIDAD MUSULMANA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE BILBAO

Comparte/Partekatu

LA MESA DE PARTICIPACIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA DEL AYUNTAMIENTO IMPULSA UNA NUEVA PARCELA PARA LA COMUNIDAD MUSULMANA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE BILBAO

  • La Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración y Concejal de Salud y Consumo, junto a los representantes de las confesiones religiosas, han visitado el Cementerio para comprobar las modificaciones efectuadas que garantizan que “las personas musulmanas puedan ser enterradas según sus creencias”.
  • La nueva parcela tiene capacidad para alojar 2.160 enterramientos.
  • La Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa es un espacio para reflexionar y desarrollar acciones dirigidas a favorecer el ejercicio de la libertad de conciencia y religión.

En los últimos meses, la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa, el foro de diálogo entre representantes del Consistorio y las diferentes confesiones religiosas activas en la Villa, se ha centrado en abordar las necesidades de las diferentes confesiones religiosas en materia de ceremonias e inhumaciones.

Gracias a esta reflexión y con la colaboración de Bilbao Zerbitzuak, el Cementerio Municipal de Bilbao cuenta con una nueva parcela destinada a enterramientos musulmanes.

Esta mañana, la Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, y el Concejal de Salud y Consumo, Álvaro Pérez, junto a los representantes de las confesiones religiosas, han visitado el Cementerio para comprobar las modificaciones efectuadas que garantizan que “las personas musulmanas puedan ser enterradas según sus creencias”.

Esta práctica se enmarca en los objetivos del Ayuntamiento para consolidar a Bilbao como Ciudad Intercultural, “las confesiones religiosas y sus representantes son agentes sociales fundamentales, parte de la expresión organizada de una ciudadanía activa y participativa, con quienes el Ayuntamiento de Bilbao quiere seguir trabajando y avanzando en la construcción de una ciudad cada vez más abierta e inclusiva”, ha señalado Kontxi Claver, durante la visita.

En este sentido, Álvaro Pérez ha destacado que, “desde el Cementerio de Bilbao se trabajan los diferentes tipos de funeral de acuerdo con las diferencias éticas, culturales, religiosas y las solicitudes de las familias, garantizando el respeto y la dignidad. Nuestra cultura es un crisol de identidades y de creencias que debe poder manifestarse sin discriminación”.

NUEVA PARCELA CON CAPACIDAD PARA 2.160 PERSONAS

El Cementerio Municipal de Bilbao dispone desde 2008 de una parcela adaptada para enterramientos musulmanes con capacidad para 80 inhumaciones. En la actualidad, están enterradas 49 personas, por lo que su capacidad estaba comprometida para las necesidades previsibles de los próximos años.

Ante esto, en el marco de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa se puso en marcha un proceso de diálogo y colaboración con la comunidad musulmana bilbaina para planificar los cambios necesarios, que ha dado como resultado un nuevo protocolo de inhumación según el rito musulmán y la puesta en marcha de una nueva parcela destinada a este fin.

La recién estrenada parcela tiene capacidad para alojar 2.160 enterramientos, lo cual garantiza que se pueda dar respuesta a las demandas de personas que profesen la religión musulmana sin problemas de espacio en el largo plazo. Por este motivo, se ha considerado conveniente abrir la posibilidad de que se realicen inhumaciones para personas musulmanas no solo vinculadas a Bilbao, sino de todo el Territorio Histórico de Bizkaia.

LA COMUNIDAD MUSULMANA EN BILBAO

La medida impulsada por la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa se corresponde con la evolución de la composición de la población de la Villa, en el cual se ha dado un incremento de personas que profesan la religión musulmana.

Como resultado de procesos migratorios, hay una presencia significativa de ciudadanía bilbaina provenientes de países en los que la religión musulmana es mayoritaria, como Marruecos (5.140 personas, un 9,1% del total de personas de origen extranjero), Argelia (1.070 personas, 1,9%) o Senegal (988, 1,8%). Igualmente hay que tener en cuenta las personas tanto autóctonas como de otros orígenes que también profesan esta religión, conformando todas ellas la comunidad musulmana bilbaina.

La gestión de esta realidad y los cambios demográficos, sociológicos y culturales que experimenta la sociedad bilbaina implican entre otras cuestiones nuevas necesidades en el ámbito de los servicios funerarios y de los cementerios para atender con dignidad a las personas difuntas, así como a sus familiares y allegados, y ofrecerles una respuesta que respete sus últimas voluntades ante el fallecimiento, de acuerdo con sus convicciones religiosas, espirituales y humanistas. Esto responde al cumplimiento de la normativa que garantiza el derecho fundamental de libertad ideológica, religiosa y de culto.

Por este motivo, “se ha abierto un cauce de aportaciones e interlocución para que todas las comunidades religiosas puedan plantear sus especificidades con el compromiso municipal de que serán atendidas para darles acomodo dentro de los principios de igualdad de trato y respeto a la diferencia”, ha manifestado la Concejala de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración.

MESA DE PARTICIPACIÓN DE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA

La Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa se reúne de forma habitual y es un espacio para reflexionar y desarrollar acciones dirigidas a favorecer el ejercicio de la libertad de conciencia y religión en un contexto de convivencia ciudadana en la diversidad y de defensa de los derechos humanos en la ciudad, caracterizado por la aconfesionalidad.

Se trata de una de las medidas previstas en el III Plan Municipal Bilbao Ciudad Intercultural, por las que se pretende lograr una gestión positiva de la diversidad de origen, étnica, cultural, lingüística o religiosa para favorecer la cohesión social y la convivencia intercultural en la Villa.

Gracias a la constitución de este foro, el Ayuntamiento desarrolla políticas relacionadas con la gestión pública de la diversidad religiosa en el ámbito municipal, para buscar, por un lado, el conocimiento de la realidad socio-religiosa presente en Bilbao y, por otro, el reconocimiento; es decir, la articulación entre la Administración pública y las diferentes entidades y sensibilidades religiosas.

En la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa participan representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Evangélico de Euskadi, la Iglesia Evangélica de Filadelfia, la Iglesia Evangélica Española, la Iglesia Adventista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Mezquita Assalam, la Mezquita Bader, la Mezquita Al Forkan, la Mezquita de Rekalde, la Cofradía de los Mourides, la Comunidad Bahá’i, la Comunidad Hinduista y la Comunidad Budista. Igualmente forman parte como Secretaría Técnica el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *