Euskadi Capital

La manera de reducir los costes logísticos a través del Canal de Panamá

Comparte/Partekatu

En Multimodal, utilizando Inteligencia Logística, llegan a la conclusión de que mucha carga que va a Asia y que se produce en sitios cercanos al puerto de Altamira, como San Luis Potosí o Monterrey, debe salir por este puerto y no por el Pacífico. La empresa llega a esta conclusión analizando los costes del transporte terrestre y los costes del transporte marítimo partiendo del Puerto de Altamira y usando el canal de Panamá. En comparativa, realizan el mismo ejercicio saliendo por Manzanillo, desde donde las mercancías viajan muchos kilómetros más. El total de ahorro en este ejercicio es de 700 USD por contenedor, además de evitar riesgos al disminuir el trayecto terrestre. Y si a esto se le suma que en Multimodal pueden empatar la carga de exportación con otra de importación de alguno de sus clientes, de forma que aún es más económico.

Multimodal: logística y el Canal de Panamá

En Multimodal son operadores logísticos que asesoran a los clientes para disminuir costes, evitar esperas y reducir almacenajes. Por esta razón tienen una área de Inteligencia Logística donde un equipo de personas estudia los diferentes modos de transporte, los flujos logísticos, las rutas de las líneas navieras, el coste de los puertos y el coste del transporte terrestre, entre otros factores que influyen para ofrecer una de las mejores soluciones logísticas, desarrollada a la medida de las necesidades de cada uno de los clientes.

Por otra parte, se menciona el Canal de Panamá como opción para reducir costes y hacer una logística eficiente. Asimismo, existe un claro ejemplo de ello. Si la carga sale de Monterrey, Nuevo León, y el lugar de destino de la carga es Osaka, Japón, el ahorro es de 700 USD por contenedor. Además, evitan riesgos al disminuir el trayecto terrestre y todavía podría ser más económico con Multimodal, puesto que la empresa puede empatar la carga de exportación con carga de importación de alguno de los clientes de los que disponen en Monterrey.

Otra gran ventaja sería usar su terminal como Shipping Point para acercar la carga al puerto y en Multimodal hacer la consolidación de los contenedores que tienen en el patio. Ese detalle ahorra tiempo, disminuye almacenaje y evita esperas de los contenedores. Con este método, la empresa asegura que la carga llegue bien a su destino y reduce los costes logísticos en un 20 %.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *