Comparte/Partekatu

El 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Con tal motivo, desde el Observatorio Vasco de la Juventud vamos a aportar algunos datos sobre las opiniones de las propias personas jóvenes en relación a las capacidades o cualidades de la juventud vasca, en general.

Para ello, vamos a tomar como fuente los datos del estudio Aurrera Begira 2020 del Observatorio Vasco de la Juventud. Dicho estudio se basa en una encuesta a jóvenes de entre 15 y 29 años que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2020.

Según dichos datos, la cualidad que mejor define a la juventud vasca es estar bien formada, cualificada, y es que el 85,0 % de las personas jóvenes de 15 a 29 años cree que la juventud vasca, en general, es una juventud muy o bastante formada o cualificada. La segunda cualidad más mencionada es ser trabajadora (el 78,7 % cree que es muy o bastante trabajadora) y la tercera ser responsable (así opina el 67,0 %). Por detrás se mencionan otras cualidades como ser solidaria (62,3 %), autónoma, capaz de valerse por sí misma (59,4 %), participativa, interesada por lo público (58,8 %), idealista (57,4 %) y, por último, emprendedora (51,2 %).

La juventud vasca se define como bien formada,

La puntuación media, en una escala 0-100, de la opinión sobre el grado en que la juventud reúne dichas cualidades es lo que denominamos Índice de confianza en las capacidades de la juventud. Dicho índice es de 67 puntos en 2020, algo más alto entre las mujeres jóvenes (69) que entre los hombres jóvenes (64); esto es, las mujeres creen en mayor medida que los hombres que la juventud vasca, en general, cuenta con estas cualidades.

El índice de confianza en las capacidades de la juventud obtuvo su puntuación más alta en 2015, con 75 puntos, pero en 2020 prácticamente se repiten los valores registrados al inicio de la serie en 2013.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *