La Juventud Vasca Cooperante beneficia a 5.000 personas en Asia, África y América del Sur a través de sus actividades

Comparte/Partekatu

Los 100 componentes de la Juventud Vasca Cooperante que participaron en la campaña de verano han trabajado en albergues, centros escolares, ludotecas, tareas de apoyo escolar, centros de educación especial y de salud, asociaciones de mujeres, asociaciones comunitarias, asociaciones medioambientales y con desplazados forzosos.

La campaña de verano realizada por los 100 componentes de la Juventud Vasca Cooperante ha beneficiado directamente a 5.000 personas en Asia, África y América del Sur donde, junto a diversas Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, han participado en 51 proyectos diferentes.

Según detalla Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, “el compromiso de nuestra juventud es ejemplar y marca las claves de lo que ha de ser una sociedad comprometida y solidaria. Buena parte de quienes han participado son mujeres. Todos han trabajado en albergues, centros escolares, ludotecas, tareas de apoyo escolar, centros de educación especial, centros de salud, asociaciones de mujeres, asociaciones comunitarias, asociaciones medioambientales, centros de acogida, asociaciones agrícolas, conservatorio de música, trabajo con desplazados forzosos, y asociaciones deportivas”.

La acción desarrollada en los meses de julio, agosto y septiembre se ha desarrollado en 15 estados diferentes: 5 en América del Sur: 4 en Centroamérica: 4 en África, 2 en Asia. Además de las cerca de 5.000 personas beneficiarias directas, quienes han colaborado en los centros de salud han atendido a más de 20 personas cada día.

El colectivo mayoritario objetivo de la atención son personas menores, pero también mujeres, colectivos más vulnerables y población en general. En total se ha colaborado en 24 comunidades. Los cien componentes de Juventud Vasca Cooperante han realizado tareas de cooperación al desarrollo junto a 23 ONGDs apoyadas por el Gobierno Vasco en México Ghana, India, Perú, Manta, Quito, Pereira, Bucaramanga, Medellín y Senegal, Mozambique; Guatemala, Trinidad, Manta, Guatemala, Cochabamba, Mozambique, Camerún, India, San Pedro Sula, San Salvador, Perú y Yungay.

En total, 620 jóvenes se presentaron el pasado invierno a los programas de Juventud Vasca Cooperante apoyados por el Gobierno Vasco. Próximamente se abrirá el plazo de selección para el verano de 2020.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *