La invisibilidad de los pasos previos a la violencia machista centran la campaña del 25N

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‘No veas lo que no es. Es violencia machista’, lema de la campaña foral de este año con motivo de Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. La campaña se está difundiendo en medios de comunicación físicos y online, en espacios físicos de transporte público, en dependencias de Diputación y ayuntamientos, así como en centros de salud, polideportivos, centros escolares, asociaciones y tiendas.

La invisibilidad de muchas actitudes y pasos previos a la violencia machista centran el mensaje de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Bizkaia con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado hoy en rueda de prensa esta campaña que cuenta con el lema ‘No veas lo que no es. Es violencia machista’.

La Diputada Laespada ha explicado que “existen actitudes y pasos previos que generan después violencia machista y que a veces no se quieren ver”, lo que exige poner una nueva mirada que permita “detectarlos y ponerles freno”. “Muchas veces no se ve o no se quiere ver lo previo, las señales previas”, ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que esta campaña complementa todos los programas de atención a las víctimas de violencia machista, una de las mayores violaciones a los Derechos Humanos que todavía se producen en Bizkaia.

El mensaje de la campaña se construye desde el citado lema ‘No veas lo que no es. Es violencia machista.’ desarrollándose con cuatro mensajes orientados a distintos momentos y entornos:

Estas cuatro frases son:

  • ¡Vaya pintas! Lo hace por provocar…
  • Le daba ‘like’ a otros tíos…
  • Hablaba mucho con otros hombres…
  • Se le fue la mano, pero la quería mucho…

La parte gráfica cuenta con una imagen que representa un ojo, en el sentido de lo que se quiere ver y lo que se puede ver

La difusión de la campaña se está realizando de forma tradicional en medios de comunicación: periódicos, revistas, radios, televisiones… tanto en formato físico como digital. De igual forma, también tiene su presencia en redes sociales.

En comunicación exterior, la campaña puede verse en diversos espacios de Metro Bilbao (carteles, escaleras de acceso a Abando por Berastegi, paneles en acceso a la estación de San Nicolás, así como PortaBarik), de EuskoTren, de Cercanías Renfe y numerosos autobuses de Bizkaibus (32 unidades).

Esta cartelería física también estará presente en tiendas gracias a la colaboración de CECOBI, BILBAODENDAK, BIZKAIDENDAK y El Corte Inglés. En total, unos 13.000 carteles y otras tantas pegatinas.

De igual modo, estará visible en 71 polideportivos de Bizkaia, en el conjunto de nuestros Ayuntamientos, en más de 160 centros de salud y hospitales, en más de 250 centros escolares, en medio millar de asociaciones y entidades y, claro está, en muchísimas dependencias de la Diputación Foral.

MÁS ACCIONES

La campaña también cuenta con el apoyo de varios clubes de deporte profesional. El Athletic Club, entre otras acciones, iluminará San Mamés con el lema de la campaña el día 25. También van a realizar diversas acciones en algunos partidos y en sus perfiles de redes sociales el Bilbao Basket, el Lointek Gernika de Baloncesto, el Balonmano Zuazo, o baloncesto adaptado.

Además, se repartirán 400 mascarillas con la imagen de la campaña.

Por otro lado, se está renovando la web del Observatorio de Violencia Machista en Bizkaia. Se trata de un espacio que permite consultar un sistema de información y seguimiento de las situaciones de violencia contra las mujeres que se produzcan en nuestro Territorio Histórico.

Aquí se van a poder consultar cifras y evoluciones de lustros sobre la violencia machista, así como sobre los recursos de atención a las víctimas. Es una herramienta extraordinaria y actualizada para conocer la realidad y las alternativas de atención a las víctimas.

Por último, también se va a realizar una representación teatral relacionada con este 25 de noviembre. Se trata de la obra de teatro ‘El último baile’, puesta en escena por Pabellón 6, la compañía que lidera Ramón Barea. Es una obra que trata sobre el asesinato de las hermanas Mirabal por el régimen del presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo, precisamente un 25 de noviembre de 1960. La obra será vista por alumnado de bachillerato de varios colegios y también por público adulto.

La invisibilidad de muchas actitudes y pasos previos a la violencia machista centran el mensaje de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Bizkaia con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha presentado hoy en rueda de prensa esta campaña que cuenta con el lema ‘No veas lo que no es. Es violencia machista’.

La Diputada Laespada ha explicado que “existen actitudes y pasos previos que generan después violencia machista y que a veces no se quieren ver”, lo que exige poner una nueva mirada que permita “detectarlos y ponerles freno”. “Muchas veces no se ve o no se quiere ver lo previo, las señales previas”, ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que esta campaña complementa todos los programas de atención a las víctimas de violencia machista, una de las mayores violaciones a los Derechos Humanos que todavía se producen en Bizkaia.

El mensaje de la campaña se construye desde el citado lema ‘No veas lo que no es. Es violencia machista.’ desarrollándose con cuatro mensajes orientados a distintos momentos y entornos:

Estas cuatro frases son:

  • ¡Vaya pintas! Lo hace por provocar…
  • Le daba ‘like’ a otros tíos…
  • Hablaba mucho con otros hombres…
  • Se le fue la mano, pero la quería mucho…

La parte gráfica cuenta con una imagen que representa un ojo, en el sentido de lo que se quiere ver y lo que se puede ver

La difusión de la campaña se está realizando de forma tradicional en medios de comunicación: periódicos, revistas, radios, televisiones… tanto en formato físico como digital. De igual forma, también tiene su presencia en redes sociales.

En comunicación exterior, la campaña puede verse en diversos espacios de Metro Bilbao (carteles, escaleras de acceso a Abando por Berastegi, paneles en acceso a la estación de San Nicolás, así como PortaBarik), de EuskoTren, de Cercanías Renfe y numerosos autobuses de Bizkaibus (32 unidades).

Esta cartelería física también estará presente en tiendas gracias a la colaboración de CECOBI, BILBAODENDAK, BIZKAIDENDAK y El Corte Inglés. En total, unos 13.000 carteles y otras tantas pegatinas.

De igual modo, estará visible en 71 polideportivos de Bizkaia, en el conjunto de nuestros Ayuntamientos, en más de 160 centros de salud y hospitales, en más de 250 centros escolares, en medio millar de asociaciones y entidades y, claro está, en muchísimas dependencias de la Diputación Foral.

MÁS ACCIONES

La campaña también cuenta con el apoyo de varios clubes de deporte profesional. El Athletic Club, entre otras acciones, iluminará San Mamés con el lema de la campaña el día 25. También van a realizar diversas acciones en algunos partidos y en sus perfiles de redes sociales el Bilbao Basket, el Lointek Gernika de Baloncesto, el Balonmano Zuazo, o baloncesto adaptado.

Además, se repartirán 400 mascarillas con la imagen de la campaña.

Por otro lado, se está renovando la web del Observatorio de Violencia Machista en Bizkaia. Se trata de un espacio que permite consultar un sistema de información y seguimiento de las situaciones de violencia contra las mujeres que se produzcan en nuestro Territorio Histórico.

Aquí se van a poder consultar cifras y evoluciones de lustros sobre la violencia machista, así como sobre los recursos de atención a las víctimas. Es una herramienta extraordinaria y actualizada para conocer la realidad y las alternativas de atención a las víctimas.

Por último, también se va a realizar una representación teatral relacionada con este 25 de noviembre. Se trata de la obra de teatro ‘El último baile’, puesta en escena por Pabellón 6, la compañía que lidera Ramón Barea. Es una obra que trata sobre el asesinato de las hermanas Mirabal por el régimen del presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo, precisamente un 25 de noviembre de 1960. La obra será vista por alumnado de bachillerato de varios colegios y también por público adulto.


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