Comparte/Partekatu

En el aire quedan la modernización de Foronda y la fecha exacta de la implantación de la Alta Velocidad en Euskadi

100 millones menos es lo que recibirá Euskadi. Así pasará a formar parte de la lista de las comunidades que pierden inversión en el proyecto de los Presupuestos de Estado. Álava volverá ser la provincia vasca donde más de reduzca la inversión y la construcción de la línea de alta velocidad que unirá las tres capitales será el proyecto estrella.

De esta forma, el gobierno central invertirá a lo largo del año un total de 234 millones para la construcción de la Y vasca. Un proyecto que une también Burgos y Pamplona. Así, se afirma que la línea Burgos-Vitoria recibirá 27 millones de euros de inversión. Mientras que la conexión con Pamplona, ninguna.

En total, una cantidad bastante inferior que la del año pasado, que no garantizan que la Alta Velocidad esté operativa en Euskadi para 2023.

Del total de inversión, cerca de 60 millones se destinarán al puerto de Bilbao y otros 21 para el de Pasajes, con la construcción de la nueva lonja.

Además, hay reservados otros 18 millones para la fuente europea de espalación; 12 para la prisión de Zubieta y otros 11 millones para el aeropuerto de Loiu. Sin embargo, el de Foronda, se va prácticamente de vacío una vez más. En el olvido quedan los 3,5 millones presupuestados el pasado año para la apertura del H24 y modernizar la terminal.  

Apenas hay incluidas nuevas inversiones y los 469 millones previstos están destinados a dar continuidad o cumplir los proyectos adquiridos en ejercicios anteriores. Una cifra casi calcada a la del año anterior, cuando se invirtió solo un 0,23% más.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *