Bilbao

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CENTRA LA JORNADA ZIENTZIAZ BLAI EN EL ESPACIO BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

Comparte/Partekatu

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CENTRA LA JORNADA ZIENTZIAZ BLAI EN EL ESPACIO BIDEBARRIETA KULTURGUNEA

  • La cita tendrá lugar el viernes, 10 de mayo, a las 18:30 horas.
  • Intervendrán el doctor en Ingeniería informática, Pablo Garaizar; la doctora en Psicología, Naroa Martínez; y la doctora en Ciencias de la Computación Itziar Aldabe.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao albergará el próximo VIERNES, 10 DE MAYO a las 18:30 horas, Zientziaz Blai, Ciencia y Sociedad, que en esta ocasión se centra en la inteligencia artificial.

Logos Elkartea ha desarrollado la jornada con el propósito de dar respuesta a algunos de los interrogantes que ha suscitado la inteligencia artificial, tecnología que ofrece oportunidades significativas, pero que también plantea nuevos desafíos. Abierta a la ciudadanía, contará con tres charlas impartidas por sendos expertos en la materia que ilustrarán desde distintas perspectivas las posibilidades y los retos de esta disruptiva herramienta.

Tras las charlas, de una duración estimada de 15 minutos, se desarrollará un coloquio entre todos los asistentes. El acceso será gratuito hasta completar el aforo, y aquellos que no puedan acudir podrán seguir la transmisión en vivo en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea.

Entre los temas a tratar se encuentran los sesgos algorítmicos y su impacto en los derechos sociales, la presencia de sesgos humanos en la inteligencia artificial y la relación entre esta tecnología y los idiomas minoritarios, como el euskera. La presente edición cuenta con la colaboración de Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, BCMaterials, la Coordinadora de grupos de Bilbo Zaharra, San Francisco y Zabala, 5001 Bilbao y la Biblioteca Bidebarrieta.

Pablo Garaizar, doctor en Ingeniería Informática, licenciado en Psicología y profesor e investigador en la Universidad de Deusto, será uno de los ponentes de la jornada. En su charla titulada “¿Nos tenemos que fiar de la Inteligencia Artificial?” explicará cómo los sesgos algorítmicos pueden condicionar algunos derechos sociales.

La doctora en Psicología y profesora e investigadora de Deusto, Naroa Martínez, también abordará la temática de los sesgos a través de “Sesgos humanos presentes en la inteligencia artificial”. La cita planteará cómo la inteligencia artificial puede replicar y amplificar sesgos de género, desafiando la percepción de esta herramienta y examinando su impacto en las decisiones individuales y sociales.

Por su parte, Itziar Aldabe, doctora en Ciencias de la Computación, investigadora de la UPV/EHU y del centro HiTZ explicará la relación entre esta tecnología en auge y los idiomas a través de su charla “Lenguas minoritarias y cómo sobrevivir en la era digital: el caso del euskera y los LLMs”. En la intervención se explorarán los desafíos que enfrentan las lenguas minoritarias en el contexto de la era digital, destacando la relevancia de los grandes modelos de lenguaje (LLM) y presentando iniciativas existentes para preservar el euskera y otras lenguas minoritarias.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eu


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *