La Hacienda Foral de Bizkaia pone fin a la obligación de realizar trámites en ventanilla

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Desde 2021 ya no será obligatorio acudir a una oficina foral para realizar trámites o consultas tributarias, ya que todos se podrán realizar de manera telemática. Para fomentar la realización de trámites por teléfono o internet, Hacienda ha habilitado un sistema inteligente, tanto en la web como en el teléfono, que informa al contribuyente sobre cómo realizar sus trámites desde casa. En caso de optar por acudir a una oficina, le da cita previa y le informa de la documentación que debe llevar consigo para evitar una segunda visita. La Hacienda Foral cierra BizkaiBai y migra a la sede electrónica de Diputación, donde pondrá a disposición de la ciudadanía 7,6 millones de expedientes tributarios.

La Hacienda Foral de Bizkaia culminará en las primeras semanas de 2021 la digitalización de su servicio de atención al público, de modo que todos los trámites y consultas tributarias se puedan realizar de forma telemática. Cumplido este paso, se eliminará la obligación de que los contribuyentes tengan que acudir hasta alguna de las diez oficinas de la Hacienda Foral para realizar determinados trámites.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jose María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, han presentado el nuevo modelo de atención al público, que se pone en marcha tras la aprobación de un Decreto Foral de modificación del reglamento de gestión de los tributos. Tal y como han señalado, actualmente los contribuyentes están obligados a acudir a las oficinas para realizar 30 de los 220 trámites tributarios. Con el nuevo modelo de atención, ningún trámite se deberá realizar obligatoriamente en oficina y la asistencia al contribuyente se realizará preferentemente por medios telemáticos.

Sistema de atención inteligente

Aunque en las oficinas forales sigue prestando atención presencial, Hacienda quiere fomentar el uso de los canales telemáticos, de modo que ha simplificado y reforzado su sistema de atención al público por internet y por teléfono. De este modo, los contribuyentes no tendrán que desplazarse hasta una oficina foral para realizar trámites como resolver una duda, presentar una declaración o una autoliquidación, entregar un documento o cambiar el número de la cuenta de domiciliación bancaria.

Desde la página web de la Diputación Foral, www.bizkaia.eus, se accede a un sistema inteligente de atención al público, que guía a través de las diferentes opciones hasta un total de 220 trámites tributarios. Una vez en el trámite deseado, el sistema informa a la persona interesada sobre cómo cumplimentarlo y qué documentación necesita. Así mismo,  le ofrece la posibilidad de hacerlo por internet, por teléfono o de manera presencial.

Por internet, 165 trámites

Por internet, a día de hoy se pueden realizar 165 trámites de un total de 220, y en las próximas semanas se irán incluyendo más. Una vez seleccionado el trámite que desea realizar, el propio sistema deriva a la persona interesada hasta la oficina electrónica de la Diputación, donde podrá realizar sus trámites online de manera segura y confidencial.  

En caso de necesitar asistencia para cumplimentar el trámite, el usuario podrá llamar al 946 125 500 y recibirá la ayuda de una de las 170 personas del servicio de atención al público de la Hacienda Foral.

Para realizar los trámites por internet es imprescindible disponer de un sistema de identificación y firma electrónica, como la clave Bak, que consiste del número de DNI y una contraseña elegida por la persona usuaria. Esta clave, que facilita entre otras la propia Diputación, también permite realizar trámites online con otras administraciones vascas.

Por teléfono, hasta 78 trámites

El teléfono de información fiscal y cita previa, 946 125 500, es así mismo uno de los canales habilitados para la realización de determinados trámites sin necesidad de acudir a una oficina de Hacienda. A día de hoy, 78 de los 220 trámites de la Hacienda Foral ya se pueden cumplimentar por teléfono. Se trata de trámites sencillos y que no requieren la entrega de documentación o la presentación de autoliquidaciones o declaraciones (a excepción de las propuestas RentaEtxean, que se pueden confirmar, rechazar y modificar por teléfono).

Diez oficinas para la atención presencial

La Hacienda Foral presta atención presencial en sus diez oficinas de Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Durango, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete. Para acudir a estas oficinas es necesario concertar cita previa desde la web o por teléfono.

Al solicitar cita, el sistema inteligente informa a la persona usuaria de qué documentación deberá llevar consigo para que el trámite quede resuelto en una única consulta. De este modo se evitan nuevos desplazamientos y se mejora la eficiencia del servicio de atención presencial.

3.688 personas atendidas cada día

En esos tres canales de atención al público, la Hacienda Foral atiende 922.000 trámites cada año, con una media de 3.688 personas por día laborable. De ellas, 700.000 se realizan por teléfono (principalmente en la campaña de Renta), 187.000 en oficinas y 35.000 a través de correo electrónico. A esas atenciones se debe sumar la presentación de 1.900.000 declaraciones y autoliquidaciones.

La sede electrónica pasa de BizkaiBai a ebizkaia.eus

Por su parte, la sede electrónica de Hacienda, BizkaiBai, registra cada año 7.500.000 accesos. Esta sede es el canal único de presentación para la mayor parte de declaraciones y autoliquidaciones que deben presentar las personas que realizan actividades económicas, como empresas y profesionales.

Para ellas, la principal novedad se deriva del cambio de sede electrónica en la que realizar sus trámites con Hacienda, ya que BizkaiBai se cerrará definitivamente el próximo 1 de agosto de 2021. Todas las gestiones online con hacienda pasan a realizarse en la sede electrónica de la Diputación, en www.ebizkaia.eus.

Desde el próximo 1 de diciembre la sede electrónica ebizkaia estará ya habilitada para realizar trámites tributarios, incorporando mejoras como la carpeta ciudadana, donde cada contribuyente dispondrá de su expediente tributario completo. En total la Hacienda Foral pondrá a disposición de la ciudadanía 7.600.000 expedientes correspondientes a los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.


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