LA GUERRA CIVIL Y SU INCIDENCIA EN BILBAO SERÁ EL HILO CONDUCTOR DE RUTAS PROPUESTAS POR “BILBAO IZAN” DESDE MAYO HASTA SEPTIEMBRE

Comparte/Partekatu

LA GUERRA CIVIL Y SU INCIDENCIA EN BILBAO SERÁ EL HILO CONDUCTOR DE RUTAS PROPUESTAS POR “BILBAO IZAN” DESDE MAYO HASTA SEPTIEMBRE

  • Bajo el título “La Guerra Civil en Bilbao: Una mirada hacia atrás”, las actividades se desarrollarán por Abando, Santutxu, Artxanda y Casco Viejo.
  • Esta iniciativa está incluida en el Proyecto de Presupuestos Participativos aprobado por la ciudadanía y el principal objetivo del proyecto es reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en la Villa.
  • Las visitas serán gratuitas y será obligatoria la inscripción previa.
  • BILBAO IZAN es el proyecto municipal para la difusión del patrimonio y la historia de la Villa.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de sus Presupuestos Participativos, permite que vecinos y vecinas de la Villa puedan realizar propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal. Este proceso supone el momento en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de participar con sus ideas y propuestas en la elaboración del presupuesto anual. Dentro de este contexto, una de las propuestas seleccionadas ha sido la creación de rutas temáticas para reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en Bilbao.

Bajo el título “La Guerra Civil en Bilbao: Una mirada hacia atrás”, y enmarcadas dentro de BILBAO IZAN, el programa de difusión patrimonial de la Villa, desde MAYO HASTA SEPTIEMBRE, se ofrecerán cuatro rutas diferentes por cuatro barrios de la Villa para que la ciudadanía conozca cómo se vivió este momento histórico tan decisivo en la ciudad.

Estas visitas serán a pie, gratuitas y será necesario inscribirse en la web bilbaokultura.eus. Es imprescindible registrarse para poder realizarlas. Tendrán una duración de una hora y media aproximadamente.

En castellano, están programadas:

  • Martes a las 18:00 horas.
  • Miércoles y viernes a las 11:00 horas y 18:00 horas.
  • Jueves a las 11:00 horas
  • Sábados a las 10:30 horas y 12:30 horas.
  • Domingos a las 12:00 horas.

Las visitas en euskera serán los jueves por la tarde, a las 18:00 horas. En el caso de grupos en euskera, se acordará con el grupo la fecha y hora a demanda. Para ello, habrá que enviar solicitud por correo electrónico a cultura@bilbao.eus.

Cabe destacar que, en esta ocasión, esta iniciativa se incluye en el programa de Presupuesto Participativo aprobado por la ciudadanía y el principal objetivo del proyecto es reforzar la memoria histórica de la Guerra Civil y sus consecuencias en la Villa.

  • ABANDO. Del 2 al 28 de mayo.
    Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, que desencadenó la Guerra Civil, Bilbao se mantuvo fiel a la Segunda República. Durante aquellos meses de bombardeos y penurias, el uso de muchos edificios de la zona de Abando se transformó.
    Reservas a partir del 24 de abril, desde las 8:00 horas.
    El punto de encuentro para las visitas del programa será C/ Bailen 2 (frente a la estación de la Concordia).
  • SANTUTXU. Del 1 al 28 de junio.
    En plena Guerra Civil, Bilbao fue bombardeada por los aviones alemanes e italianos al servicio del ejército sublevado. La población reclusa se concentró en las cárceles bilbainas que se encontraban en su mayor parte en la calle Zabalbide, en Santutxu.
    Reservas a partir del 29 de mayo, desde las 8:00 horas.
    El punto de encuentro para las visitas del programa será C/ Tenor Fagoaga, frente a nº6.
  • ARTXANDA. Del 4 al 30 de julio.
    La gran infraestructura defensiva del Cinturón de Hierro no fue suficiente para defender Bilbao. Artxanda se convirtió en un escenario clave de la defensa de la Villa.
    Reservas a partir del 26 de junio, desde las 8:00 horas.
    El punto de encuentro para las visitas del programa será en la Plaza del Funicular (Estación inferior).
  • CASCO VIEJO. Del 5 de septiembre al 1 de octubre.
    Tras la caída de Bilbao, el régimen franquista se hizo cargo del gobierno de todas las instituciones de la Villa e impuso nuevas políticas que conllevaron grandes cambios en la sociedad de entonces.
    Reservas a partir del 28 de agosto, desde las 8:00 horas.
    El punto de encuentro para las visitas del programa será la Plazuela de los Santos Juanes (delante del Instituto Emilio Campuzano).

BILBAO IZAN

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto BILBAO IZAN, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todos aquellos proyectos de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.

BILBAO IZAN se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

El programa BILBAO IZAN está plenamente comprometido con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la ciudad de Bilbao, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad.

Este programa cuenta con el apoyo de Deia.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *