LA FURGONETA “ARGAZKINETA” ARRANCA MOTORES PARA RECOLECTAR RECUERDOS DE LA HISTORIA DE ABUSU – LA PEÑA EN SU CUARTA EDICIÓN

Comparte/Partekatu

LA FURGONETA “ARGAZKINETA” ARRANCA MOTORES PARA RECOLECTAR RECUERDOS DE LA HISTORIA DE ABUSU – LA PEÑA EN SU CUARTA EDICIÓN

  • “Argazkineta” estará ubicada en la Plaza Campa Ibaizabal para que las vecinas y vecinos puedan acercarse a compartir sus recuerdos del 13 de octubre al 3 de noviembre.
  • La furgoneta recogerá y digitalizará materiales, tales como: fotografías, diapositivas, pegatinas, bandos, actas, folletos, carteles, recortes de periódicos o revistas o vídeos, relativos a este barrio, con fecha anterior al año 2000.
  • “Argazkineta” se enmarca dentro de Bilbao Izan y es una iniciativa de participación ciudadana para reconstruir, y profundizar en la historia reciente del barrio, a través de la documentación y testimonios de vecinas y vecinos.

El Ayuntamiento de Bilbao arranca la cuarta edición de “Argazkineta”. La protagonista de esta iniciativa vuelve a ser una furgoneta que, en esta ocasión, estará ubicada en la Plaza Campa Ibaizabal del barrio de Abusu – La Peña del 13 de octubre al 3 de noviembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 21:00 horas.

Aunque el río Bolintxu (o Txikito) divide administrativamente Abusu – La Peña entre Bilbao y Arrigorriaga, en este proyecto busca abarcar toda la extensión histórica de este territorio: orilla izquierda del Nervión desde las calles Urazurrutia y Zamakola hasta Camino del Pontón, Santa Isabel, Olatxu, Ollargan. Se llegará también, por cercanía geográfica y humana, a Buia y Seberetxe.

Así, “Argazkineta” aguardará la visita de todos y todas aquellas que quieran compartir fotografías en blanco y negro o a color (en papel o digitalizadas), diapositivas y negativos, vídeos o películas en cualquier formato (super 8, VHS, BETA), u otro tipo de materiales- como planos, bocetos, recortes de periódicos, recortes de revistas, bandos, actas, cartelería, folletos o pegatinas, todo ello anterior al año 2000- para, así, trasladar esos documentos e historias a un formato digital que les alargue la vida, y los recicle a los nuevos tiempos.

Con esta iniciativa las vecinas y vecinos contarán a través de sus materiales y recuerdos sus historias, testimonios y sucesos que servirán para construir de manera colectiva el relato del barrio en un período de tiempo determinado.

El material recopilado se compartirá con el público en diciembre en Argazkineta Show, un acto divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por quienes se acercaron y participaron en el proyecto “Argazkineta”.

EDICIONES ANTERIORES

El proyecto se puso en marcha en el año 2019, en el barrio de Zorrotza, y tras recorrer los barrios de Elorrieta, San Inazio, Ibarrekolanda, Sarriko y Santutxu este año se desplaza a este barrio muy vinculado al río Nervión.

En la última edición, en el barrio de Santutxu se acercaron a “Argazkineta” más de 200 personas y se recopilaron más de 2.100 los documentos y archivos. Entre estos había videos, más de 2.000 fotografías, y más de un centenar de documentos variados (revistas, tickets, calendarios o panfletos) que fueron digitalizados y que ya son parte de los archivos municipales de la Villa.

Además, en Argazkineta Show, asistieron y participaron en el propio acto alrededor de 250 personas, y más de 2000 han disfrutado de este show vía YouTube.

BILBAO IZAN

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “BILBAO IZAN”, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.

BILBAO IZANse dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

BILBAO BALIOEN HIRIA

“Argazkineta” está plenamente comprometidas con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la capital vizcaina, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *