Euskadi Capital

La falta de camareros y los problemas para encontrar personal de hostelería encuentran solución en la tecnología

Comparte/Partekatu

La escasez de personal de hostelería y la falta de camareros han sido noticias ampliamente difundidas durante todo este 2023. La Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) ha admitido que existen problemas para cubrir las vacantes. En la recién culminada temporada veraniega se dejaron de ocupar unos 100.000 puestos de trabajo en todo el país.

La situación ha requerido un enorme esfuerzo de muchos negocios, según la firma tecnológica Foodtic. Han reducido horarios de atención al público o la cantidad de mesas en los locales. También han tenido que recurrir al auxilio de familiares para atender a los clientes.

La tecnología como alternativa a la problemática

Los analistas sostienen que no es un problema que tenga solución a corto o mediano plazo. En España existen hoy en día 2.000.000 jóvenes menos que hace 20 años y, paralelamente, se han creado unas 900.000 nuevas plazas en el sector. La población joven ha sido, históricamente, la cantera por excelencia para encontrar mano de obra en este sector.

Como respuesta a esta situación han surgido los TPV (Terminales de Punto de Venta) de hostelería equipados con autocomanda en mesa. Se trata de dispositivos dotados de un software que ayuda a prescindir de los tradicionales camareros. La promesa de la firma es que con esta solución tecnológica se puede optimizar el uso del personal existente en el negocio. También se logra una atención más profesional y se acelera el servicio de sala.

La empresa Foodtic es un software que además del comando en mesa incorpora una carta digital interactiva. Los dispositivos son fáciles de usar y atractivos para los comensales. Contribuyen a incrementar la productividad de los locales haciéndolos más competitivos. Adicionalmente, contribuyen a ejercer un mayor control de todo el local.

Foodtic ofrece una tecnología revolucionaria y un acompañamiento continuo

Foodtic explica que el software Roderty en que se basa su solución ha sido desarrollado por la firma tecnológica Coderty. El software es moderno, intuitivo, rápido y apto para todo tipo de público. Es decir, que un cliente que no esté familiarizado con plataformas tecnológicas lo podrá gestionar con toda propiedad desde una tablet.

Aseguran que solo se requieren 5 minutos para familiarizarse con la autocomanda y acceder al servicio. Está especialmente diseñado para bares, cafeterías o restaurantes donde se sirven varias rondas. Los desarrolladores de esta solución de TPV pensaron principalmente en los tradicionales bares de tapas, que suelen atestarse de personas exigiendo un buen servicio.

Además de ofrecer esta solución tecnológica para contrarrestar la falta de camareros y la escasez de personal de hostelería, Foodtic ofrece acompañamiento. A pesar de que se trata de un software TPV + Comanda sumamente sencillo y amigable, el personal de la compañía está disponible 24 h todos los días. De esta manera, la transición desde lo tradicional a lo tecnológico será mucho más sencilla.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *