La Ertzaintza homenajea a Alfonso Mentxaka Lejona, agente asesinado por ETA el 29 de agosto de 1991

Comparte/Partekatu

Es el primero de todos los homenajes que está promoviendo la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio, instauraran la organización de actos anuales e individuales de reconocimiento, memoria y homenaje a cada ertzaina que ha asesinado ETA.

Estos homenajes individuales se suman y completan al gran acto que organiza todos los años la Ertzaintza, el primer domingo del mes de junio, para recordarles de manera conjunta

La Directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, además de otros mandos y agentes, compañeros y compañeras, de Alfonso Mentxaka Lejona, le han rendido, hoy, un sentido homenaje cuando se cumplen 31 años de su asesinato a manos de ETA. La ofrenda floral se ha desarrollado en el cementerio de Sondika con la presencia, también, de sus familiares y personas allegadas con quienes la Ertzaintza ha organizado el acto de recuerdo.

Alfonso Mentxaka formaba parte de la Unidad de Intervención de la Ertzaintza (Berrozi) cuando, el 29 de agosto de 1991, ETA le asesinó durante un tiroteo producido en el transcurso de una operación policial de desarticulación del “Comando Bizkaia” para evitar que cometiera nuevos atentados contra la sociedad vasca.

Compromiso con la Memoria

Este homenaje es el primero de todos los que está promoviendo la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio, establecieran la regulación del “procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a las y los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio en la Ertzaintza”.

Respecto a las y los agentes asesinados por ETA, esta regulación instaura, de manera oficial por parte de la Ertzaintza, la celebración anual de este tipo de actos contando, siempre, con las familias o personas allegadas de las víctimas y respetando su deseo en cuanto a los detalles de forma y lugar de celebración del homenaje. A las y los agentes que no puedan asistir al homenaje, la Ertzaintza les anima a guardar un minuto de silencio en sus respectivos puestos de trabajo. Estos homenajes individuales, se sumarán y completarán, a partir de hoy, al gran acto anual que organiza la Ertzaintza, el primer domingo del mes de junio, para recordarles, de manera conjunta, con una ofrenda de txapelas rojas en el monolito en el que pueden leerse todos sus nombres.

Con esta nueva regulación, se da cumplimiento al compromiso del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y del Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en la reunión mantenida con las personas que integran la “Asociación de Ertzainas, Mil Esker” el pasado 22 de marzo. En el encuentro, ambos se comprometieron a continuar trabajando para recordar y visibilizar, de manera individual, a cada ertzaina asesinado o asesinada por ETA.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *