La Ertzaintza ejerce funciones de vigilancia y protección ciudadana en la modernista terminal de cruceros de Getxo

Comparte/Partekatu

Agentes de Protección Ciudadana de la Ertzaintza junto a la Unidad de Vigilancia y Rescate realizan funciones de seguridad y custodia cada vez que un crucero llega a las instalaciones de la terminal del puerto de Bilbao-Getxo. Las y los agentes vigilan y atienden las demandas o necesidades de seguridad de los turistas que toman tierra en Euskadi por esta vía marítima.

El muelle de cruceros de Getxo ha retomado su actividad esta última semana de septiembre con la llegada de ocho buques de procedencia internacional a esta importante y vanguardista instalación del Puerto de Bilbao. Cada vez que llega uno de estos grandes cruceros internacionales, una embarcación de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza acompaña su entrada a puerto hasta su atraque definitivo.

Posteriormente, agentes de Protección Ciudadana de la demarcación de Getxo custodian y vigilan esta primera toma de contacto de los turistas en su visita a Euskadi. En el mismo aparcamiento de las instalaciones suelen tomar un autobús para realizar su plan de día en nuestra tierra. La Ertzaintza dispone en la terminal de una OAC, una Oficina de Atención Ciudadana, para recibir cualquier consulta o requerimiento por parte de los viajeros.

           Una gran instalación con todas las medidas de seguridad sanitarias

Según datos del Puerto de Bilbao, en 2019, antes de la pandemia, esta instalación recibió 50 cruceros y 55.448 cruceristas, principalmente, estadounidenses, alemanes y británicos. El año pasado cesó la actividad debido a la pandemia provocada por el coronavirus, pero ahora Euskadi de nuevo se encuentra en la ruta de las grandes compañías internacionales. Entre el 31 de agosto y el próximo domingo, 3 de octubre habrán llegado ocho cruceros a este puerto.

La Ertzaintza, el resto de autoridades y personal vigilan y dan la cobertura adecuada a todas las instalaciones, que cuentan con escaleras distintas para los viajeros de entrada y salida, lo cual facilita el tránsito en sus dos plantas y en el resto de estancias y salas, zona equipajes, etc.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha preparado las instalaciones de la terminal de cruceros de Getxo para garantizar la seguridad y salud del pasaje, con intinerarios señalados en el suelo de las instalaciones y estancias sanitarias. Tanto el personal como las y los cruceristas deben cumplir en todo momento con las normas sanitarias establecidas: uso de mascarillas, gel hidroalcohólico y mantenimiento de la distancia social, entre otras.

La moderna estación marítima de cruceros en Getxo se inauguró en 2017. Tiene 3.200 metros cuadrados útiles y se concibió como un gran contenedor acristalado, ligero y muy luminoso.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *