La dirección de Etorkizuna Eraikiz al fin sale a la sociedad

Comparte/Partekatu

Además de los responsables forales, se han unido a Etorkizuna Eraikiz a la Oficina de Proyectos de Etorkizuna Eraikiz diversidad de agentes.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha completado hoy la estructura de gestión de Etorkizuna Eraikiz, al constituir el órgano directivo denominado Oficina de Proyectos. El objetivo de este grupo de trabajo será analizar, aprobar y poner en marcha las propuestas de los proyectos experimentales comunitarios de este programa, especialmente creando espacios de colaboración innovadores entre agentes sociales e instituciones para que el territorio se adapte a la realidad que nos traerá la COVID-19. En este nuevo órgano participarán diversos agentes del territorio, entre otros, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; Zigor Ezpeleta del grupo Mondragón, los vicerrectores de la UPV y de la Universidad de Deusto, Agustín Erkizia y Joxean Rodríguez Ranz; y, como representantes de la acción social, Mikel Malkorra y Adriana Martínez.

Con la creación de la Oficina de Proyectos, Etorkizuna Eraikiz se ha abierto aún más a la participación de los representantes de la sociedad y, de esa manera, se ha convertido en el espacio de trabajo público-privado más importante de todo el Estado en el ámbito de las políticas públicas.  El Consejo de Gobierno Foral aprobó a principios de año el modelo de gestión del proyecto Etorkizuna Eraikiz, con el fin de afrontar en colaboración los desafíos de la sociedad guipuzcoana de cara al futuro y transformar las formas de hacer política.  En este objetivo, la Oficina de Proyectos será el máximo órgano de gobernanza de Etorkizuna Eraikiz, donde compartirán capacidad de decisión la Diputación Foral y diversos agentes cualificados de la sociedad guipuzcoana.  Coincidiendo con la constitución formal de este grupo de trabajo en la reunión de hoy, quedará consolidada la estructura de gestión de Etorkizuna Eraikiz, tras la creación en las dos últimas semanas del Think Tank vinculado al programa. 

Respuesta colectiva e innovadora ante la COVID-19

“La incertidumbre que viven los ciudadanos en diversos ámbitos se ha visto agravada por la pandemia provocada por la COVID-19. Las preguntas relacionadas con la sociedad y la economía y los procesos de transformación profunda se han intensificado, acelerado.  Frente a ello, Etorkizuna Eraikiz nos ofrece una herramienta eficaz e innovadora para dar una respuesta a las preguntas que tenemos en mente. Pero no una respuesta teórica, sino una respuesta práctica y transformadora que ayude a mejorar y desarrollar social y económicamente nuestro territorio”, ha señalado el diputado general, Markel Olano, tras presidir la reunión de hoy.

De hecho, Olano ha querido destacar la “importancia” que da Etorkizuna Eraikiz a la “experimentación”. “Es la forma de extender la lógica de la colaboración a todos los ámbitos, que las instituciones y los agentes sociales nos sentemos juntos y pongamos en marcha nuevos proyectos”, ha añadido. En concreto, la Oficina de Proyectos será la encargada de liderar y gestionar esta labor de innovación que se da en el marco del programa, ya que deberá realizar una selección entre las propuestas e ideas que surjan en GipuzkoaLab y Think Tank y analizar y aprobar cuáles se pueden experimentar en nuestro territorio. En los próximos meses, precisamente, la Oficina de Proyectos se convertirá en una “herramienta básica” en la consolidación y puesta en marcha de proyectos experimentales para adaptarse a la realidad derivada de la COVID 19.

El diputado general ha destacado el carácter “plural y enriquecedor” del órgano.  En él participarán el director de Gestión Estratégica de la Diputación Foral, Sebas Zurutuza, y el responsable de Estrategia, Xabier Barandiaran, pero también representantes de tres departamentos de la Diputación. Además, también tendrán representación cualificada en este órgano la universidad, el grupo Mondragón, los ayuntamientos y las asociaciones del ámbito social.

Según la planificación de gestión de Etorkizuna Eraikiz, en el nuevo ciclo de este programa está previsto poner en marcha 24 proyectos experimentales más, con la participación de los principales agentes sociales y económicos del territorio. Desde su puesta en marcha en 2016, Etorkizuna Eraikiz ha atraído la participación de 25.000 guipuzcoanos y se ha desarrollado un trabajo compartido con 500 agentes económicos y sociales. “En los últimos años hemos sembrado la semilla y ahora es el momento de consolidar, fortalecer, afianzar el modelo.  Tal y como nos ha recordado el impacto de la pandemia, es imprescindible afrontar los desafíos de la sociedad actual a través de la gobernanza abierta y colaborativa”, ha defendido Olano.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *