La Diputación vizcaína abre el plazo para la preinscripción a dos nuevas Lanzaderas de Empleo

Comparte/Partekatu

El Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, a través de su Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento-Dema, ha abierto el plazo de preinscripción para dos nuevas Lanzaderas de Empleo que se van a desarrollar con 15 participantes cada una.

El plazo de presentación de preinscripciones permanecerá abierto hasta el 24 de febrero y la actividad de las Lanzaderas de Empleo se desarrollará entre marzo y junio, con acciones de acompañamiento posterior a quienes continúen en desempleo.

Para participar en este programa en favor del empleo es preciso únicamente encontrarse en situación de desempleo o en procesos de mejora de empleo y tener voluntad de mejorar y potenciar la estrategia de búsqueda de un puesto de trabajo a través de la colaboración en equipo con el resto de personas de la Lanzadera de Empleo.

Desde que se inició en Bizkaia este programa, que se basa en la filosofía de la Fundación Santa María La Real, han sido ya 41 las ediciones celebradas, por las que han pasado más de 770 personas, de las que cerca de 470 han logrado una inserción laboral (cifra superior al 60%).

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que cuando arrancó en 2016 la primera Lanzadera en Bilbao, con 14 mujeres y siete hombres, tenían «la certeza de que iban a ser herramientas útiles para buscar trabajo, para empoderar a las personas y así ha sido».

Según ha señalado la institución foral, la metodología de las Lanzaderas de Empleo busca mejorar las competencias y la empleabilidad de las personas, logrando que se desprendan de los comportamientos pasivos asociados habitualmente al desempleo; reforzar sus competencias trabajando en equipo de forma colaborativa y solidaria, aunando sus esfuerzos para la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Las Lanzaderas de Empleo son equipos heterogéneos de personas desempleadas, voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que se organizan con el apoyo de un coordinador para impulsar la búsqueda de empleo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, ya que exploran las diferentes vías y maneras de la incorporación al mercado laboral de todos sus miembros.

Durante su desarrollo, se realizan actividades como sesiones grupales donde se trabaja mediante departamentos, píldoras formativas, dinámicas de grupo y trabajo en equipo; sesiones personalizadas con el coordinador; contactos directos con empresas y talleres con responsables de recursos humanos; participación y organización en foros de empleo, encuentros y eventos; encuentros interlanzaderas y jornadas generales sobre temas de interés como nuevos yacimientos de empleo, oportunidades de negocio o tejido empresarial de nuestro territorio, así como distintos talleres.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.