La Diputación impulsa el “Gipuzkoa Passport”, para reactivar el turismo interno ante el Covid-19

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Imanol Lasa: “Es momento de apoyar la reactivación económica del territorio, siendo viajeros y viajeras en casa”

La Diputación Foral ha presentado hoy su campaña turística de verano, que tiene como eje el impulso de ‘Gipuzkoa Passport’, un pasaporte que pone en valor nuestros atractivos turísticos con el fin de desarrollar una mejoría em el turismo interno del territorio y dinamizar la actividad ante la crisis provocada por el Covid-19. “El pasaporte simboliza una invitación a la ciudadanía para que, en este verano tan atípico, aproveche la oportunidad de hacer todos los planes y vivir las experiencias que ofrece Gipuzkoa, tanto en su interior como en su costa, siendo viajeros y viajeras en nuestro territorio. Tenemos auténticos tesoros cerca de casa y es un magnífico momento para conocer todos ellos, apoyando así la reactivación económica”, ha destacado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa. “Se trata de una apuesta firme por impulsar nuestro comercio, nuestra hostelería o nuestro primer sector en un momento crítico y que requiere de una respuesta colectiva. Siempre manteniendo nuestra apuesta por un modelo turístico de calidad, sostenible y equilibrado”, ha añadido.

El Pasaporte estará disponible en las Oficinas de Turismo de todo Gipuzkoa desde este jueves 25 de junio, y se han imprimido 15.000 ejemplares. Está estructurado por una serie de contenidos que acercan de una forma diferente Gipuzkoa y toda su oferta turística y de ocio. Con una previa selección de 50 planes confeccionados con la colaboración de los agentes turísticos comarcales, en la que están presentes todas ellas -5 planes por comarca- hasta los lugares desde donde poder sacar las fotos más atractivas del territorio, pasando por un espacio para escribir un relato de verano rememorando los momentos que se viven en esta época del año. Cuenta con un espacio donde se podrá confeccionar el Top 10 personal de planes, y ofrece la información de contacto de las 32 oficinas de turismo del territorio.

En su parte más lúdica, el pasaporte proporciona una sección para colocar sellos, que en esta ocasión serán de comercios, locales de hostelería y museos de Gipuzkoa, todo ello con el objetivo de poner en valor los recursos turísticos y el consumo local. Además, la campaña está organizada junto con dos concursos, de fotos y relatos, que tendrán lugar a lo largo del verano a través de las redes sociales de Gipuzkoa Turismoa: Instagram – @gipuzkoaturismoa-, facebook -Gipuzkoa Turismoa- y twitter –Gipuzkoaturismo-.

A la presentación de hoy han acudido también algunas de las personas ‘influencer’-s que van a desarrollar el papel de embajadores y embajadoras del Pasaporte de Gipuzkoa a lo largo del verano: Marti Buckley, periodista gastronómica, Eloisa Patat, periodista y blogera de viajes, Iban García, YouTuber, Susana Gómez, de Sisters & the city, y Mikel Makala, compositor y autor de la canción que acompaña al spot de la campaña. También han estado presentes, vía telemática, más de 40 representantes turísticos de las distintas comarcas, simbolizando la colaboración que ha permitido materializar esta iniciativa.

La campaña, que durará hasta principios de octubre, promete ir descubriendo novedades según vayan avanzando, con sorteos, premios y reconocimientos a las personas que vayan completando su pasaporte con mayor contenido. Todo ello se desarrollará a través de sus redes sociales y su recién estrenada nueva página web.

Según un estudio realizado por la Universidad de Deusto en el marco de la colaboración con la Diputación, los desplazamientos al extranjero de la ciudadanía de Gipuzkoa van a verse limitados, y son muchas las personas que optarán por pasar sus vacaciones de verano, o parte de ellas, en el territorio o en otros limítrofes. Lasa ha instado a hacer “de la necesidad virtud”, aprovechando esta decisión para seguir ahondando en el reparto de flujos turísticos por todo el territorio y en el turismo de proximidad. “Es una oportunidad para promocionar los atractivos del territorio. Estamos reforzando todos los canales de comunicación para dar a conocer a toda la sociedad guipuzcoana el extenso abanico de activos turísticos y paisajísticos que tenemos. Es momento, más que nunca, de ser excursionistas en nuestro propio territorio y de apelar al compromiso, la confianza y el consumo locales, para ayudar todos y todas, desde nuestras posibilidades, a levantar un sector que está siendo duramente golpeado, como el turístico, pero también al hostelero, al pequeño comercial y al primer sector”, ha explicado.

La campaña pretende contribuir a generar en Gipuzkoa un turismo local que redunde en un aumento del consumo interno, llevando la filosofía kilómetro 0 también a este ámbito. “Esto, a su vez, derivará en que conozcamos mejor aún nuestro territorio y nos convirtamos en los y las mejores prescriptores de Gipuzkoa en nuestro entorno, y ante quienes piensen en visitarnos”, ha asegurado el Diputado.

Impacto en el sector

Lasa ha remarcado que el impacto del Covid-19 en el sector, con el confinamiento inicial, y las posteriores restricciones al movimiento y el cierre de fronteras, está siendo “drástico”, con “un frenazo en seco inicial, y una lígerisima reactivación coincidiendo con la desescalada” que han coincidido además con un periodo clave para la obtención de recursos como la Semana Santa. Así, y según los datos publicados por Eustat anteayer, las entradas y pernoctaciones de mayo en Gipuzkoa ascendieron a a 3.526 y a 11.285, frente a las 681 y 4.657 observadas el mes anterior, pero a “años luz” de los registros del año anterior, que fueron de 116.680 y 235.322, respectivamente. Hay que tener en cuenta que casi un tercio de los establecimientos han estado cerrados. Una situación que se reproduce en los agroturismos, donde las entradas de viajeros y viajeras de mayo fueron únicamente el 7,66% de las acumuladas en el mismo mes del año anterior.

Se ha mostrado seguro en que la nueva normalidad, con el fin de las limitaciones a los movimientos y la apertura de fronteras repercuta positivamente en la llegada de turistas, procedentes tanto de territorios del estado como de Iparralde y Francia, que constituyen “mercados muy importantes” para el sector en Gipuzkoa. Más de la mitad de las entradas de viajeros y viajeras en 2019 fueron de otros territorios del estado. En ese sentido, ha instado a fortalecer el turismo de proximidad, como “tabla de salvación” para un sector que da trabajo a casi 36.000 personas, en un verano complicado. En 2019 se estimaron 4,2 millones de personas visitantes a Gipuzkoa, de las cuales 1,3 millones fueron turistas y 2,9 millones excursionistas, casi el 70% del total. El 35% de las personas visitantes procedían de Hego Euskal Herria y el 22% de Francia, lo que significa que el territorio dispone de “un gran potencial en ese sentido”.

Ha añadido que los agentes del sector transmiten a la Diputación que poco a poco empiezan a llegar las reservas para los próximos meses, con una previsión de ocupación que ronda el 30% en julio tanto en hoteles como en agroturismos y apartamientos turísticos, y que la percepción de Gipuzkoa como destino “de calidad, identidad propia, no masificado, tranquilo y seguro” puede jugar en favor del territorio también en lo que se refiere a turistas internacionales. “Todos los agentes del sector, y también nuestro comercio y hostelería, están haciendo un esfuerzo ingente para garantizar la seguridad y cumplir con todos los protocolos. La confianza es un componente muy importante en las decisiones de viaje, y creemos que eso puede hacer posible que mantengamos cierta cuota de visitantes procedentes del extranjero”.

En cualquier caso, ha confesado que sigue existiendo “una gran incertidumbre” a este respecto, por lo que las cifras estará muy lejos de las de años anteriores, que fueron “de récord”, y que muchos países están centrando sus esfuerzos en “retener el turismo en sus respectivos territorios, apelando a la población local”, por lo que ha vuelto a recalcar, en alusión a Gipuzkoa Passport, la importancia de “nuestro compromiso para contribuir a mantener la actividad y el empleo de este sector en Gipuzkoa, siendo viajeros y viajeras en casa”.


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