La Diputación Foral gestionará el segundo programa de ayudas directas al sector del transporte

Comparte/Partekatu

Se pueden solicitar en la sede electrónica hasta el 30 de septiembre.

La Diputación Foral va a gestionar el segundo programa de ayudas directas al sector del transporte aprobado por el Gobierno de España para mitigar el impacto del aumento del precio de los combustibles en el caso de las empresas y profesionales autónomos con sede en Álava. Estas empresas y profesionales pueden solicitar estas ayudas a través de la sede electrónica hasta el 30 de septiembre.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad va adelantar estas ayudas económicas a las empresas y profesionales beneficiarios como hizo en la primera convocatoria de marzo y recibirá posteriormente la compensación correspondiente del Estado. Casi mil empresas y profesionales recibieron ayudas por valor de 2.5 millones euros con cargo a esta primera convocatoria y está previsto que estas cifras se repitan en la segunda.

Estas ayudas están dirigidas a profesionales autónomos y empresas privadas del sector del transporte de personas y mercancías (taxistas, titulares de vehículos para su alquiler con conductor, empresas de transporte de viajeros/as a través de autobuses, ambulancias, empresas de mudanzas, y autónomos y empresas dedicadas transporte de mercancías). 

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, estima que cerca de un millar de profesionales autónomos y empresas de Álava del sector del transporte se podrán acoger a estas ayudas teniendo como referencia el balance de la primera línea de ayudas. “Estos profesionales autónomos y empresas son titulares de más de 3.000 vehículos entre camiones y furgonetas, taxis, ambulancias y VTCs, y podrán recibir de nuevo unos 2,5 millones de euros”, subraya.

El Gobierno de España aprobó este pasado lunes 1 de agosto el Real Decreto-ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que incluye una segunda línea de ayudas directas a autónomos y empresas dedicadas al transporte de personas y mercancías con el objetivo de mitigar el impacto negativo del incremento del precio de los combustibles a raíz de la invasión de Ucrania.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad va a gestionar y adelantar estas ayudas a los beneficiarios alaveses y recibirá la compensación correspondiente del Estado. Profesionales autónomos y empresas pueden solicitar estas ayudas en la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de septiembre y el pago de las ayudas tendrá lugar antes de fin de año.

Cuando el beneficiario forme parte del sector público, la solicitud deberá presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con lo señalado en el artículo 5 del Real Decreto-ley 14/2022.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.