La Diputación Foral rubrica un convenio con la Red de Semillas de Euskadi para preservar el patrimonio genético alavés de flora arbórea y arbustiva

Comparte/Partekatu

Este acuerdo va a permitir recuperar variedades con interés frutícola y también otras especies de tradicional cultivo en Álava, que se encuentran en peligro de desaparición.

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava ha rubricado un convenio de colaboración con la Red de Semillas de Euskadi. El acuerdo tiene entre sus objetivos principales la recuperación de variedades con interés frutícola y otras especies de tradicional presencia o cultivo en Álava, que se encuentran en peligro de desaparición.

Concretamente se va a llevar a cabo la prospección etnobotánica de variedades frutícolas  locales en los parques naturales de  Izki y Valderejo; el seguimiento, asesoramiento y mantenimiento del vivero de castaños de Apellániz en Izki y en el parque natural de Gorbeia se procederá al asesoramiento y seguimiento de las plantaciones de castaños en Zárate.

Para ello se propone además de prospectar, caracterizar y conservar estas especies y variedades; la creación de viveros o huertos para efectuar controles respecto al ciclo y poder determinar mediante plantaciones y cultivos experimentales qué variedades disponen de la aptitud para ser destinadas a la producción comercial.

El acuerdo estipula la realización de acciones de divulgación y apoyo en la plantación de las variedades más idóneas en cada zona, tanto en las plantaciones de recuperación o conservación de hábitats como en las explotaciones agrarias convencionales y en las de agricultura ecológica.

Por tanto, la recuperación de las especies aptas para el cultivo puede incrementar en el futuro la productividad del sector frutícola-agrícola, así como la experimentación de nuevos cultivos  o la recuperación de otros. Y, de este modo, obtener producciones locales de calidad y diferenciadas que puedan ser comercializadas en mercados de proximidad o exteriores.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, considera que “esta colaboración es una acción perfectamente alineada y en coherencia con las propuestas de la Estrategia Klima Araba 2050, donde destaca el impulso  y fomento  de una producción agraria sostenible, integrada, ecológica y local”.

Este convenio firmado con la Red de Semillas de Euskadi es una intervención más que la Diputación Foral lleva a cabo en  favor de la agrobiodiversidad, encaminada a la conservación y mejora de los hábitats y su adaptación en relación con el cambio climático.

En este sentido para el diputado foral de Medio Ambiente “el territorio dispone de un importante patrimonio natural del que forma parte tanto la biodiversidad genética cultivada, como las especies de flora silvestre, que debemos preservar y mantener”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.