La diputación Foral realiza una XLIX edición de los “Premios Ignacio Aldecoa” llena de novedades

Comparte/Partekatu

Con motivo del retraso en esta edición provocado por la covid-19,
este año el jurado escogerá primero un autor/a entre los/as candidatos/as de cada modalidad y las personas seleccionadas dispondrán de un plazo para realizar los cuentos con posterioridad

La principal de las novedades es que el premio de este año, será a la creación posterior. Según la responsable foral de cultura “la pandemia impidió sacar los tradicionales premios que organiza todos los años el departamento, lo que nos ha obligado a repensar la edición de este año. En este sentido, e inspirados por los cambios que han realizado los Premios Turner (referentes en el ámbito mundial en las artes plásticas), quienes resulten seleccionados/as por el jurado de esta edición, tendrán unos meses y una financiación para crear y para escribir en este caso y no al revés” ha señalado del Val.

De esta manera, las nuevas bases que se publican en el BOTHA mañana,
indican que los autores y autoras que presenten candidatura, tendrán que
acompañarla con una explicación de la colección de cuentos que quieren elaborar y una breve muestra. Las personas interesadas tienen hasta el 15 de julio para inscribirse.

Posteriormente, un jurado de reconocido prestigio, compuesto por Txani
Rodríguez (escritora, periodista, guionista y colaboradora habitual en diferentes medios de comunicación), Katixa Agirre (escritora en lengua vasca, doctora en comunicación audiovisual y profesora de la UPV-EHU, Iban Zaldua (escritor de cuentos en lengua vascas, profesor de Historia Económica en la UPV/EHU) y Alexander Gurrutxaga (profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UPV/EHU), elegirán una persona ganadora en cada una de las categorías.

Las personas seleccionadas tendrán hasta el 31 de diciembre para entregarlos y un premio de 6.000 euros, de los cuales el 70% se entregará como anticipo. Las categorías serán dos, la de euskera y la de castellano. “El certamen Aldecoa –ha señalado del Val- ha adquirido con el paso de los años una notable proyección internacional, esencialmente en su modalidad de lengua castellana.

Sin embargo, en esta edición 2020, y ante la imposibilidad temporal de valorar alrededor de un millar de candidaturas, nos ha movido a buscar fórmulas alternativas y también a limitar esa categoría únicamente a residentes en el Territorio Histórico de Álava y enclave de Treviño”. No ocurrirá lo mismo en el caso de las creadoras y creadores en lengua vasca.
En 2021 el departamento prevé recuperar, no obstante, su carácter
internacional, así como las ediciones de los premios Champurcin de poesía y Becerro de Bengoa de ensayo, además de realizar una interesante evaluación sobre el formato de este año.

“La pandemia y la paralización de la actividad derivada de ella, ha
provocado la imposibilidad de convocar los diversos premios literarios en
condiciones que se venía haciendo. Sin embargo, es voluntad de nuestra
institución mantener firme el compromiso de honrar la memoria del gran escritor
alavés y fomentar con el premio que lleva su nombre la creación literaria,
singularmente apoyando el cuento literario como un género en sí mismo” ha
concluido.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *