GipuzkoaGizarteaPortada

La Diputación Foral de Gipuzkoa recibe el premio al mejor aparcamiento para camiones de Europa por el CIT de Astigarraga

Comparte/Partekatu

La asociación europea ESPORG ha destacado la mejora que esta infraestructura supone para la calidad de vida y trabajo de los transportistas y el alto nivel de seguridad que ofrece, en el acto celebrado en el Parlamento Europeo

La Asociación Europea de Aparcamientos Seguros para Camiones, ESPORG, ha otorgado al Centro Integral de Transporte de Astigarraga (CIT Astigarraga) el premio European Truck Parking of the Year, en la Asamblea General Anual celebrada este miércoles en el Parlamento Europeo, Bruselas. De esta manera, se destaca y se premia el nivel de seguridad y vigilancia de esta infraestructura inaugurada en diciembre de 2021, así como la calidad de los servicios que ofrecen sus instalaciones. Un reconocimiento que, en palabras de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, sitúa tanto al centro promovido por la Diputación, como a las carreteras guipuzcoanas como “referentes en digitalización y seguridad dentro del eje de transporte del Atlántico que atraviesa Europa”.

La diputada foral ha recibido el premio de manos de Kristian Schmidt, Director General de Transporte Terrestre de la Comisión Europea. Schmidt ha destacado la necesidad de la Unión Europea de más plazas de aparcamiento de calidad como las que ofrece el CIT de Astigarraga, “para que la profesión de transportista sea más atractiva, al tiempo que se ofrece una estructura estratégica en el despliegue de suministro de combustibles alternativos a lo largo del territorio europeo”. La diputada ha estado acompañada en el acto por Miguel Ángel Poza, representante de EYSA Group, empresa concesionaria del servicio del Centro Integral de Transporte.

La sociedad foral Bidegi forma parte de ESPORG junto con empresas, asociaciones de transportistas y entidades públicas de toda Europa, que conjuntamente trabajan en el fomento de zonas de aparcamiento y servicio para camiones con los máximos niveles de seguridad, calidad, conectividad y mantenimiento. En el caso del complejo de Astigarraga, este premio, otorgado un año después de la inauguración de las instalaciones, llega en «el mejor momento» para dar a conocer esta infraestructura entre las y los transportistas europeos y situa al Centro Integral de Transporte y a las carreteras de nuestro territorio como referente en el ámbito de las carreteras seguras, conectadas e inteligentes a nivel europeo, según Oiarbide.

En el acto de entrega, la diputada foral ha subrayado que este premio alinea plenamente a Gipuzkoa y Euskadi con Europa, destacando la inversión de 15 millones de euros realizada en esta infraestructura por la Diputación. Este reconocimiento consolida, por lo tanto, “el camino pionero en las políticas de sostenibilidad de Gipuzkoa, ya que estas inversiones se pueden realizar gracias a los peajes, que pagan los transportistas de todos los territorios, no sólo los guipuzcoanos”. En definitiva, se han tomado decisiones “para que

los pequeños pueblos europeos puedan desarrollarse de una manera sostenible ambiental y económicamente”.

Asimismo, para el sector de los transportistas es también fundamental contar con este tipo de servicios, ya que mejora su calidad de vida y condiciones de trabajo, ofreciéndoles lugares de descanso cómodos y seguros, aspecto que redunda igualmente en la seguridad vial. Las instalaciones del CIT están sometidas a la normativa y procedimientos europeos más estrictos, con servicios avanzados y un nivel de seguridad máximo, con el certificado de nivel de oro en materia de seguridad de la Unión Europea.

Centro Integral de Transporte de Gipuzkoa

En la actualidad existen pocas instalaciones a nivel europeo que ofrezcan áreas seguras y servicios para el estacionamiento de camiones, pero la Unión Europea es cada vez más exigente a la hora de impulsar estas infraestructuras y establecer sus condiciones. De hecho, uno de los principales cometidos de ESPORG es la promoción de estos espacios y asesora a la Comisión Europea sobre estos temas. El Centro Integral del Transporte Astigarraga-Oiartzun ofrece un total de 525 plazas seguras, protegidas y conectadas para camiones (341 en Astigarraga y 184 en Oiartzun). En estas modernas y seguras instalaciones se ofrecen servicios de restauración, conectividad, abastecimiento e instalaciones de higiene, ocio y deporte y limpieza. La infraestructura completa cuenta con 25.563 m2 en Astigarraga, zona de estacionamiento incluida. El recinto cuenta asimismo con un doble cierre perimetral de 930 metros de longitud, con barreras antiescalada, con una altura variable de entre 2,5 y 3,5 metros, cumpliendo con lo exigido por la certificación europea. La zona de Oiartzun tiene las mismas características y servicios que el parking de Astigarraga, y las y los transportistas disponen de 184 plazas en una superficie de 16.220 m2.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *