La Diputación Foral de Gipuzkoa da luz verde a la convocatoria de Elkar-Ekin Lanean, dotada de 3 millones de euros

Comparte/Partekatu

La Diputación busca ayudar a la creación de una red de agentes para trabajar a favor de la empleabilidad y la cualificación de todas las personas.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas para 2021, con una dotación de 2.920.000 euros, lo que supone un incremento significativo (250%) respecto al ejercicio anterior, ya que las ayudas alcanzaron en 2020 los 1,2 millones. “Esta convocatoria tendrá como objetivo apoyar a los colectivos considerados prioritarios en la estrategia Elkar-Ekin Lanean, teniendo en cuenta además que su situación puede verse agravada en la actualidad por la crisis provocada por el COVID 19. Se subvencionarán, por tanto, proyectos de promoción de itinerarios integrados de inserción, programas de empleo y formación, proyectos de creación y consolidación de empresas de inserción y proyectos innovadores de fomento del empleo inclusivo”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz de la Diputación.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. Estas ayudas vinculadas a Elkar-Ekin Lanean deben situarse en el marco de las actuaciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa está llevando a cabo para apoyar y dar soporte a la red productiva y social del territorio. “En la medida en forma parte de Etorkizuna Eraikiz, la colaboración es una pieza fundamental de Elkar-Ekin Lanean, y a través de esta convocatoria de subvenciones tendemos la mano a la sociedad organizada de Gipuzkoa para trabajar por la empleabilidad y cualificación de todas las personas”, ha explicado Mendoza. Para los agentes interesados, todos los detalles de la convocatoria se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Como ha recordado Mendoza, el diputado general presentó la semana pasada la hoja de ruta de esta estrategia para los próximos años. “El objetivo principal de Elkar-Ekin Lanean es la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión. Somos un ejemplo internacional en el trabajo protegido y en la economía social gracias a las empresas y cooperativas del tercer sector social, respectivamente. Y eso mismo es lo que tenemos que conseguir en el empleo inclusivo; tenemos que desarrollar un sistema para ofrecer empleo de calidad, digno e inclusivo a las personas con más dificultades de acceso y consolidación en el mercado laboral”, ha dicho. Para ello, la Diputación Foral ha elaborado una estrategia dividida en 16 líneas de trabajo y 30 medidas concretas, al amparo del programa Etorkizuna Eraikiz y en sintonía con la Estrategia Vasca de Empleo 2030 del Gobierno Vasco.

Según datos previos a la pandemia, en Gipuzkoa hay casi 37.000 personas en situación de pobreza severa y, además, el riesgo de cronificación de este colectivo está latente. “A través de Elkar-Ekin Lanean queremos ofrecer a estas personas un recorrido personalizado, una red de protección local coordinada que les acompañe, que les ayude a dar todos los pasos hasta llegar al mercado laboral, desde la formación hasta la inserción laboral, con un seguimiento personalizado”, ha señalado Mendoza. Además de las personas en situación o riesgo de exclusión, la estrategia Elkar Ekin Lanean tendrá en cuenta a las personas con baja cualificación, los y las paradas de larga duración, las que están en paro con más de 45 años o las víctimas de violencia machista, especialmente.

“Estamos convencidos y convencidas de que podemos dar un salto importante en este campo y que esto servirá para combatir el populismo xenófobo. En Gipuzkoa no tienen cabida este tipo de actitudes, somos una sociedad solidaria y tenemos que activar ese tejido social para favorecer a los colectivos más vulnerables y conseguir así que Gipuzkoa se fortalezca como comunidad de personas”, ha redondeado Mendoza, poniendo el acento una vez más en la importancia que la colaboración tiene en todos los proyectos que se desarrollan dentro del programa Etorkizuna Eraikiz. Por último, Mendoza ha explicado que el pasado año se apoyaron 28 proyectos de este ámbito a través de esta línea de ayudas.

Empleo público

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de hoy ha ampliado dos Ofertas de Empleo Público (OPE) aprobadas con anterioridad: así, ha sumado dos plazas más al proceso de selección de puestos de personal técnico superior de Hacienda y una plaza más en el proceso de selección de plazas para personas técnicas auxiliares de proyectos y obras. “La legislación sobre estas dos convocatorias contempla la posibilidad de ampliar hasta un máximo del 10% el número de plazas de estas convocatorias, para cubrir las vacantes que se puedan generar antes de la publicación de la lista de aprobados y aprobadas. Y es precisamente lo que hemos hecho “, ha dicho Mendoza.

Según ha añadido, en ambos casos, en ambos procesos ya se han realizado pruebas selectivas y se encuentran ahora en fase de oposición, pero el Tribunal Calificador no ha hecho pública aún la lista de aprobados y aprobadas. Por ello, se puede ampliar el número de plazas convocadas según lo establecido en las bases de la convocatoria. “Por lo tanto, es una noticia positiva para las personas que están participando en estos procesos”, ha añadido. “Como siempre solemos decir, las Ofertas de Empleo Público son el camino que defendemos para estabilizar el empleo público. Y estamos utilizando todas las herramientas a nuestro alcance para impulsar estos procesos, y así renovar el mayor número posible de plazas “, ha subrayado.

Campos de concentración nazis

Por otra parte, mañana, 5 de mayo, se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, ubicado en la actual Austria, cerca de la ciudad de Linz. “Como es conocido, la mayoría de vascos y vascas que pasaron por este tipo de campos estuvieron allí, encerrados por su militancia contraria a los y las nazis o por ser partidarios y partidarias de la República”, ha dicho Mendoza. Según un estudio publicado el año pasado por el Instituto Gogora, 77 guipuzcoanos estuvieron presos en campos de concentración como Mauthausen durante la II. Guerra Mundial, y 31 de estas personas murieron en ellos.

“Al hilo de este hecho, hoy les adelantamos que la Diputación Foral de Gipuzkoa está preparando un homenaje para estas personas, que llevaremos a cabo en junio. Gipuzkoa, como territorio, quiere reconocer a estas personas, que fueron víctimas del horror nazi, por su defensa de los valores democráticos que hoy defiende nuestro territorio”, ha subrayado la portavoz foral.

Parte de políticas sociales

Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que la enfermedad del COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación Foral. En el caso de personas usuarias de las residencias de personas mayores, hay un caso positivo en la residencia Zorroaga de Donostia. Dicha persona está vacunada y no presenta síntomas, y se encuentra ingresada en el centro COVID-19 de Eibar. Por otro lado, la persona residente de Argixao (Zumarraga) que la semana pasada dio positivo ha fallecido. Mendoza ha explicado que esta persona estaba enferma, ingresada en el hospital, con patologías previas, que han sido las que finalmente han provocado la muerte: “Ha fallecido con COVID-19, no por COVID-19”. Por último, ha añadido que las 24 personas que dieron positivo en la residencia de Segura en las últimas semanas ya tienen diagnóstico negativo.

En el caso del personal de residencias de personas mayores, por su parte, actualmente hay 16 personas trabajadoras con diagnóstico positivo en 11 residencias. En cuanto a los centros de día, en la última semana se ha detectado un positivo y no se han detectado nuevos casos en los recursos de atención a personas con discapacidad. Por otro lado, en la inclusión social, se han producido 2 nuevos positivos en la última semana, y en el caso de la atención a menores no hay nuevos casos. Por último, en lo que respecta a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado 118.975 pruebas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *