La Diputación Foral financia un proyecto de empoderamiento femenino en la República de Guinea

Comparte/Partekatu

La colaboración entre la institución foral y la Asociación Africanista Manuel Iradier va a permitir mejorar la seguridad alimentaria, la resiliencia de la comunidad frente al cambio climático y los efectos del éxodo rural.

La Diputación Foral de Álava ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Africanista Manuel Iradier mediante el cual se concede una ayuda económica de 50.000 euros para el desarrollo del proyecto “Yhangal Bantal Brouwal”. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es  promover el empoderamiento femenino de las mujeres de un municipio rural de la República de Guinea.

El proyecto centrado en el mantenimiento y creación de huertos colectivos, que desarrolla en 2022 su segundo año de ejecución, trabaja con 15 agrupamientos de mujeres que ya han participado en el primer año de intervención. Persigue la promoción de un modelo de producción sostenible y de proximidad e incluye también la protección de los recursos naturales vitales para la agricultura.

Concretamente, la iniciativa busca la puesta en marcha de una serie de  acciones encaminadas a  mejorar la seguridad alimentaria, la resiliencia de la comunidad frente al cambio climático y los efectos del éxodo rural, así como el fortalecimiento de la cohesión social

 Las mujeres implicadas serán a la vez referentes para ir formando a otras personas de la comunidad en las técnicas agrícolas y agroforestales, de manera que sea viable la sostenibilidad del proyecto.

El mantenimiento de estas estructuras asociativas, donde es primordial integrar la perspectiva de género, ha demostrado ser fundamental para ofrecer a las mujeres espacios de encuentro, aprendizaje y desarrollo personal más allá de la propia intervención.

El convenio se encuadra en el marco programático que rige la cooperación foral a nivel internacional y está alineado con el objetivo de desarrollo sostenible número 5, de la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible 2030. El ODS 5 tiene como meta lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas a través de la sensibilización y la eliminación de estereotipos existentes, para contribuir a un verdadero desarrollo sostenible.

La Asociación Africanista Manuel Iradier es una ONG de Cooperación al Desarrollo  y Acción Humanitaria de referencia en el País Vasco, especialmente en Álava, que desde hace 30 años orienta su trabajo en el África Subsahariana, promoviendo el desarrollo humano integral y el empoderamiento de las comunidades africanas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.