La Diputación Foral de Álava aprueba el Decreto que permitirá notificar electrónicamente a las empresas

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La Hacienda Foral se comunicará por medios electrónicos con 25.000 empresas y personas jurídicas, con el objetivo de agilizar y facilitar la tramitación y comunicación

La próxima semana comenzará el envío de cartas informativas y se realizarán también sesiones informativas antes de su implantación, prevista para el próximo mes de junio

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava ha aprobado el Decreto Foral que regulará las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. Esta iniciativa busca agilizar y facilitar la tramitación y la comunicación con los y las contribuyentes.

En concreto, se dirige a cerca de 24.000 empresas, que son las que declaran Impuesto sobre Sociedades, y también a un millar de representantes voluntarios, es decir, asesorías jurídicas que representan a empresas en sus obligaciones tributarias.

Está prevista su implantación para el próximo mes de junio, aunque más adelante se extenderá a más colectivos (sociedades civiles, comunidades de bienes y personas físicas con actividades profesionales, entre otros) a partir de 2022. Es por ello que el próximo mes de febrero, la Hacienda Foral alavesa comenzará el envío de cerca de 25.000 cartas informativas a las empresas y representantes, que deberán trasladar a la institución alavesa su dirección electrónica de notificación. Asimismo, se celebrarán sesiones informativas.

De esta forma, gestiones como requerimientos tributarios, liquidaciones o contestaciones a recursos, por ejemplo, se realizarán ya mediante medios electrónicos.


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