La Diputación Foral aplica desde mañana un descuento adicional del 50% en el transporte foral con la tarjeta BAT

Comparte/Partekatu

Beneficiará a las personas usuarias de Alavabus y Transporte Comarcal.

La media estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Carlos Ibarlucea: “Queremos aliviar el gasto de las familias alavesas en una coyuntura complicada, fomentar el transporte público como alternativa al vehículo privado y avanzar hacia una movilidad sostenible”.

La Diputación Foral de Álava aplicará desde mañana 1 de septiembre un descuento adicional del 50% en la tarjeta BAT monedero en cualquiera de sus modalidades en el transporte foral. Esta medida extraordinaria y coyuntural, que finalizará el 31 de diciembre de 2022, beneficia a las personas usuarias de las líneas de Alavabus y el servicio de Transporte Comarcal.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, explica que esta medida persigue “aliviar el gasto de las familias alavesas en una coyuntura marcada por el alza del precio de productos y servicios y, especialmente, de la energía; fomentar el transporte público como alternativa al vehículo privado; y avanzar así hacia una movilidad más sostenible y equilibrada reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero”.

“Esperamos que este descuento atraiga a nuevas personas usuarias al transporte foral y confiamos que muchos de ellos descubran sus ventajas y continúen utilizando Alavabus y el Transporte Comarcal en el medio y largo plazo”, añade.

El descuento adicional del 50% se aplicará sobre el precio de las tarifas BAT vigentes, que ya ofrecen un ahorro del 20% sobre el precio del billete ordinario. Ibarlucea precisa a modo de ejemplo que “el trayecto entre Vitoria-Gasteiz y Llodio pasará de 3,48 a 1,74 euros, mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa que hoy tiene un precio con la tarjeta BAT de 5,12 euros pasará a costar 2,56 euros”.

 “Asimismo, en el caso del Transporte Comarcal, cuyos trayectos tienen un precio unificado actualmente de 1,7 euros, pasará a tener una tarifa BAT de 0,85 euros”, precia.

Este descuento se va a aplicar exclusivamente a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantendrán sin cambios, en el marco de las medias impulsadas por el Gobierno de España para bonificar los bonos y títulos multiviaje de los medios de transporte público que operan las distintas instituciones públicas. El impacto económico y presupuestario de la media será compartido entre Gobierno central, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava.

Alavabus y TC

El descuento adicional del 50% beneficiará a las personas usuarias que hagan uso de la tarjeta BAT en todas las líneas de Alavabus, con la única excepción de la línea de largo recorrido entre Bilbao y Pamplona; y en todas las líneas de Transporte Comarcal que conectan los pequeños núcleos rurales de Álava con sus cabeceras de comarca o localidades de referencia donde se localizan los servicios básicos (educación, sanidad, instalaciones deportivas, comercios, transporte, etc.).

Esta medida coyuntural es congruente con las líneas estratégicas que guían la acción de la Diputación Foral y las administraciones vascas en materia de movilidad, entre ellas la Estrategia Climática de Álava 2050 o el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi, que buscan una mayor participación de los modos colectivos en la movilidad, un menor uso del vehículo particular y un descenso en el consumo energético y las emisiones del sector del transporte.

En este sentido, el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, asegura que “vamos a continuar trabajando a medio plazo para fomentar el uso del transporte público  a través de la habilitación de nuevas ventajas y tarifas especiales para los/as usuarios/as frecuentes a través de bonos mensuales y la puesta en marcha de tarjetas BAT personalizadas. Estamos analizando diferentes opciones tarifarias y tecnológicas”.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *