La Diputación de Gipuzkoa, institución referente en el ámbito de las ODS de Naciones Unidas

Comparte/Partekatu

Un informe de la United Cities and Local Governments (UCLG) pone a la Diputación Foral de Gipuzkoa como ejemplo de buenas prácticas

Un informe de la United Cities and Local Governments (UCLG) ha puesto a la Diputación Foral de Gipuzkoa como ejemplo de buenas prácticas por su trabajo realizado en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas, labor que se viene desarrollando bajo el paraguas de Etorkizuna Eraikiz. “Nuestro territorio apenas lleva una legislatura trabajando este campo y, por tanto, es significativo que estemos siendo citados ya en publicaciones de prestigio y alcance internacional. El trabajo realizado ha sido muy bueno, y Gipuzkoa está empezando a ser reconocida como referente en el campo de los ODS”, ha explicado Imanol Lasa, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural.

La publicación en cuestión, Towards the localization of the SDGs (Hacia la localización de los ODSs), será presentada la semana que viene en Nueva York (Estados Unidos), dentro del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible y como recopilatorio del trabajo realizado por diversas administraciones mundiales en el marco de la Agenda 2030. Dicho documento cita en tres ocasiones a la Diputación Foral de Gipuzkoa, mencionando el trabajo llevado a cabo en el desarrollo de la Agenda 2030, la red Elkarbizi (iniciativa cuyo objetivo es el de compartir experiencias que se realizan en los diferentes ayuntamientos de Gipuzkoa y diseñar un programa donde se trabaje la diversidad) y sus iniciativas en el ámbito de las políticas de pacificación.

Según ha recordado Imanol Lasa, la Diputación emprendió en la última legislatura la tarea de enmarcar en los ODS las diferentes acciones y proyectos que lleva a cabo la institución, empezando por Etorkizuna Eraikiz. “Nuestro territorio está comprometido con esta nueva agenda global, que busca erradicar la pobreza y reducir la desigualdad, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todas las personas”, ha defendido el diputado de Promoción Económica. En este sentido, ha añadido que el conseguirlo es una tarea que atañe a toda la sociedad y, en este marco, “la Diputación quiere asumir un papel activo, en colaboración con la ciudadanía y con los agentes sociales y económicos del territorio que trabajan día a día para hacer realidad esas prioridades”.

Lasa también ha subrayado que la nueva estrategia económica que impulsará la Diputación Foral en la presenta legislatura estará enmarcada en el cumplimiento de los ODS. “Ser económicamente competitivos y contar con unas políticas sociales fuertes y sostenibles son la clave para encarar el futuro del territorio y, para eso, Gipuzkoa debe de alinear sus políticas con las experiencias más avanzadas y ambiciosas a nivel internacional, como son los propios Objetivos fijados por Naciones Unidas”, ha detallado. Por eso, el diputado de Promoción Económica ha destacado que el territorio “ambiciona ser más fuerte en lo económico” para, sobre esta base, “seguir avanzando y llegar a cumplir los objetivos marcados por los ODS”.

Talleres y congresos

Ejemplo de este trabajo, la Diputación Foral celebró a finales de 2018 una serie de talleres con agentes económicos y sociales del territorio para, según ha recordado Lasa, “generar espacios para la sensibilización y el análisis de las ODS”. De este modo, la institución foral buscaba definir las líneas maestras de la agenda política de Gipuzkoa y alinearlas con los ODS, trabajando siempre de la mano con la sociedad organizada de Gipuzkoa. Con el mismo objetivo, en febrero de este año se llevó a cabo el Congreso internacional de Etorkizuna Eraikiz Open minded governance for your future – Gobernanza colaborativa para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reunió a personas expertas internacionales de primer nivel y representantes de administraciones de todo el mundo. El encuentro fue una gran oportunidad para conocer de primera mano tanto las experiencias habidas en nuestro territorio como las mejores prácticas a nivel internacional, con el objetivo siempre de alinear las políticas del territorio con los ODS.

Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible en 2015, como “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de la sociedad, sin dejar a nadie atrás”. Los 17 objetivos establecidos por esta Agenda incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, el diseño de nuestras ciudades, la paz y la convivencia, la energía, o la producción y el consumo responsables.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *