La Diputación de Gipuzkoa acepta el marco normativo del canon de la autovía Beasain-Bergara

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La recaudación acumulada de Gipuzkoa cae un 11,9% hasta junio, después de recuperar las autoliquidaciones procedentes del primer trimestre.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde al proyecto de Norma Foral por el que se regula el canon de utilización de la autovía A-636 entre Beasain y Bergara. A través de esta normativa, que tendrá que ser refrendara por las Juntas Generales, se establece un régimen de pago por uso en esta carretera, que afectará a todos los vehículos a motor excepto motocicletas, con una tecnología free flow similar a la ya establecida en determinados tramos de la N-I y A-15. “Esto permitirá, al mismo tiempo, hacer visibles los costes generados por la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación, trasladándolos a quienes usen la infraestructura, introducir factores de equilibrio territorial interno y afrontar los importantes costes de conservación y gestión que nuestras carreteras requieren”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. La fecha de inicio de cobro está por definir, pero no podrá ser posterior al 30 de junio de 2022.

          La responsable foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto a Eider Mendoza, portavoz foral, en la comparecencia semanal para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno. En dicha comparecencia, Oiarbide ha recordado que en la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa ya existen peajes tanto en la AP-8/AP-1 (para todos los vehículos) como en la A-15/N-I (para vehículos pesados), y que “por coherencia y uniformidad de la red, se considera que la medida más eficaz, justa y coherente tanto con lo aprobado por mayoría en Juntas Generales en relación a los peajes como con las directivas europeas a este respecto es implantar en el corredor transversal, autovía A-636, un régimen de pago por uso”.

“Las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. En particular, la cuantía del canon está directamente relacionada con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación, gestión del canon, desarrollo y mejora de la red y mantenimiento, incluida la reparación estructural”, ha explicado Oiarbide. De esta manera, se pretende paliar el deterioro sufrido por el uso y mantener un nivel óptimo de servicio, así como contribuir a la financiación de las actuaciones de política de infraestructura viaria que efectúe Bidegi.

Para abonar el canon, las personas usuarias deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, como el sistema Abiatu o similares, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago, de acuerdo con la información web publicada por Bidegi. Por otro lado, se considera procedente que la implantación del régimen de pago por uso en la autovía A-636 conlleve aplicar a las personas físicas usuarias de vehículos ligeros, que cumplan una serie de requisitos, los descuentos crecientes en función del uso mensual y el límite mensual de gasto aplicables en las autopistas AP-8 y AP-1.

En los tramos sujetos al pago del canon se ubicarán, a los efectos del cobro, los pórticos que se detallan, a los que se les asignan los siguientes tramos y longitudes de tránsito: el pórtico de Beasain, que cubrirá el tramo Beasain-Ormaiztegi (2,8 kilómetros); el pórtico de Ezkio, para el tramo Ormaiztegi-Zumarraga (5,4 kilómetros); y por último el de Deskarga, para los tramos Legazpi/Urretxu-Bergara (7,3 kilómetros) y Legazpi/Urretxu-Antzuola (2,5 kilómetros). Las cuantías de pago previstas son las siguientes: 

RecorridoKilómetrosLigerosVehículos pesados 1Vehículos pesados 2
Beasain – Ormaiztegi2,80,380,610,78
Ormaiztegi – Zumarraga5,40,741,181,50
Legazpi/Urretxu – Bergara7,31,412,322,87
Legazpi/Urretxu – Antzuola2,50,480,790,98


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