Euskadi Capital

La detección precoz, la clave en la lucha contra los tumores urológicos según ROC Clinic

Comparte/Partekatu

Tres de los tumores más diagnosticados en España son urológicos, siendo el de próstata uno de los más frecuentes, el primero en incidencia y el más prevalente entre los varones.

La prevención y detección temprana del cáncer son fundamentales para poder iniciar un tratamiento en estadio temprano que favorezca el pronóstico de la enfermedad.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 se diagnosticaron más de 60.000 cánceres urológicos, siendo el de próstata, con más de 30.000 casos, el que tuvo un mayor número de nuevos diagnósticos. Estas cifras, lamentablemente, se repiten año tras año. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, desde ROC Clinic insisten en la detección precoz como la mejor arma para luchar contra los tumores urológicos.

Tal y como indica el doctor Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic, «la ciencia y la medicina avanzan, afortunadamente, a pasos agigantados, y disponemos de las herramientas para luchar contra enfermedades como el cáncer. No obstante, como siempre, lo más importante es la prevención y la detección precoz. Tres de los tumores más diagnosticados en España son urológicos (próstata, vejiga y riñón). Por ello, desde ROC Clinic queremos animar a todas las personas a tener en cuenta las señales de alarma que emite el cuerpo, además de acudir a revisiones anuales».

Cáncer de próstata, el más frecuente en varones

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata. Además, es la tercera causa de mortalidad por cáncer en varones, solo por detrás del de pulmón y el colorrectal. Unos 6.000 hombres fallecen al año por este cáncer, y con la edad del paciente aumenta el riesgo de padecerlo.

Para prevenir el cáncer de próstata, existen dos hábitos imprescindibles: mantenerse activo físicamente, evitando el sedentarismo para no desarrollar obesidad, y seguir una dieta saludable, que, además de ayudar a mantener el peso, contribuye a evitar patologías como la diabetes o la hipertensión, enfermedades identificadas como factores de riesgo del cáncer de próstata. Las revisiones periódicas son también fundamentales para detectarlo de forma precoz, por lo que es recomendable hacerlas con asiduidad desde los 45 años en pacientes sin síntomas.

Cáncer de vejiga y cáncer renal

El cáncer de vejiga tiene también una alta incidencia en España, con más de 22.000 casos, debido a su relación directa con el tabaquismo. Por su parte, el cáncer renal es menos frecuente, aunque su incidencia en este país está aumentando, con unos 7.000 casos en 2022. 

«La prevención del cáncer de vejiga pasa por mejorar la salud general, evitando el tabaco o la exposición a sustancias químicas como pinturas industriales y tintes», afirma el Dr. Félix Guerrero Ramos, experto en Uro-Oncología y responsable de la Unidad de cáncer de vejiga de ROC Clinic.

En cuanto al cáncer de riñón, existen algunas medidas que pueden reducir el riesgo de tener este tipo de tumor. Según el Dr. Vital Hevia, experto en Uro-Oncología y responsable de la Unidad de cáncer de riñón de ROC Clinic, «llevar unos hábitos de vida saludables, haciendo ejercicio regularmente para controlar el peso, manteniendo una alimentación con alto contenido en frutas y verduras, y evitando el tabaco, la obesidad y la tensión arterial alta, se puede disminuir el riesgo». Hay, también, ciertas circunstancias, condiciones o patologías que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de sufrir cáncer de riñón, como ser hombre, de raza negra, haber recibido diálisis o tener antecedentes familiares de cáncer de riñón.

Cáncer de testículo, el más común entre los 20 y los 34 años

El cáncer de testículo, aunque con una incidencia mucho menor (se diagnostican 1.100 casos al año, según la AECC), es el tumor más común entre hombres de 20 a 34 años. 

Se desconoce la causa exacta de su aparición y la prevención es difícil, pero las revisiones en el urólogo, la exploración y la autoexploración ayudan a detectarlo antes. La autoexploración a partir de la pubertad es un imprescindible a la hora de prevenir y detectar un cáncer testicular, especialmente en aquellos casos en los que existen factores de riesgo, como tumores previos, antecedentes familiares o testículos no descendidos. 

Cáncer de pene, de los más desconocidos

El cáncer de pene es uno de los tumores más desconocidos para la población y es, además, poco frecuente, ya que afecta a menos del 1 % de los hombres. Uno de los principales factores de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), así como la edad; las infecciones en la zona del glande o del prepucio, que se producen de forma habitual, repetida o crónica, y tener múltiples parejas sexuales.

Las lesiones, los enrojecimientos o la aparición de zonas abultadas pueden ser señales de alarma, y en estos casos es fundamental acudir al urólogo para tratarlo a tiempo. Esto se debe a que, si se consulta demasiado tarde, puede que el cáncer sea ya incurable y comprometa la supervivencia del paciente.

Revisiones

A la hora de prevenir cualquiera de estos tumores, son pocas las herramientas para disminuir el riesgo más allá de los buenos hábitos, como seguir una dieta adecuada, mantenerse activo y no fumar. Sin embargo, los expertos insisten en que la detección precoz resulta clave, ya que permite iniciar un tratamiento en estadio temprano que favorezca su pronóstico. Es aquí donde las revisiones con el urólogo surgen como un imprescindible para detectar cualquiera de estos tumores de manera temprana.

El hombre, para quien el cáncer de próstata es el más frecuente, padece más enfermedades que la mujer, muere antes que esta, pero no acude tan periódicamente al médico como ella. Así lo subraya el Dr. Romero-Otero, que indica que «los hombres y las mujeres solo vamos al médico con la misma frecuencia hasta los quince años, es decir, mientras nuestra salud depende de nuestros padres. A partir de entonces, resulta que la mujer va mucho más que el varón; algo paradójico cuando es este el que fallece antes y padece más enfermedades».

Poco a poco, gracias a campañas de sensibilización como las que se promueven por el Día Mundial contra el Cáncer y al esfuerzo de médicos, asociaciones y otras instituciones, tanto el hombre como la mujer se conciencia más sobre su salud. En este sentido, se está consiguiendo que el varón vaya más al médico y se realice una serie de revisiones, como las ginecológicas en la mujer. «Esto es fundamental para poder hacer una detección precoz del cáncer y empezar a tomar las medidas adecuadas para que no evolucione la enfermedad y evitar no solo que quite calidad de vida al paciente, sino que llegue a quitarle años de vida», concluye el Dr. Romero-Otero.

ROC Clinic

ROC Clinic es una reconocida clínica médico-quirúrgica de Urología avanzada en España, firmemente comprometida con ofrecer a los pacientes tratamientos personalizados gracias a un gran equipo médico superespecializado y a tecnología puntera. Desarrolla su actividad bajo la filosofía de la excelencia y la superespecialización, que aplica a su equipo humano y técnico, así como a su metodología de trabajo e instalaciones. Cuenta para ello con uno de los mayores equipos urológicos de España, formado por 24 médicos de distintas subespecialidades de la Urología, al servicio del paciente.

Focalizados en cada subespecialidad urológica, cuenta con seis unidades dedicadas a la patología urológica: Cáncer de próstata, Uro-Oncología (cáncer de próstata, renal, vesical, testicular y de pene), Hiperplasia benigna de próstata, Andrología y Cirugía Reconstructiva (disfunción eréctil, la enfermedad de Peyronie, la eyaculación precoz, la subfertilidad, la incontinencia urinaria y la estenosis de uretra), patología litiásica y Urología Funcional-Femenina.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *