La demanda de Alavabus mejora y alcanza el 70% de las cifras pre crisis

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La media diaria de viajeros/as incrementa un 90% desde la recuperación de todos los servicios Javier Hurtado: “El impulso de la digitalización del transporte foral permitirá ir reduciendo de forma progresiva el billete físico y el pago en metálico”

La demanda de las líneas forales de Alavabus sigue creciendo con fuerza durante las últimas semanas y el número de personas viajeras alcanza en estos momentos niveles del 70% del mismo periodo del año pasado. La cifra de usuarios/as ha aumentado más del 90% desde que el 22 de junio se recuperaron todos los servicios de las líneas con origen y/o destino en Álava.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha facilitado esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para exponer las decisiones adoptadas durante los dos últimos dos meses para adaptar los servicios públicos de su competencia a la crisis sanitaria de la covid-19 y detallar las medidas de prevención y seguridad para proteger a las personas usuarias y trabajadoras.

Hurtado ha destacado la fuerte recuperación que está experimentado la demanda de las líneas forales de Alavabus desde que el 22 de junio se recuperó la totalidad de los servicios para adecuarse a aumento progresivo de personas viajeras. “Tomamos la decisión de recuperar el 100% de la oferta con la convicción de que mejorar la calidad de servicio incentiva el uso del transporte público”. “También lo hicimos por una razón de seguridad, ya que más expediciones y plazas equivale a más seguridad”, ha añadido.

Hurtado ha sostenido que la evolución de la demanda desde el 22 de junio confirma que “acertamos con esta decisión. La media diaria de usuarios/as de las líneas de Alavabus en días laborales durante la tercera semana de junio era de 1.613 personas, mientras que la media diaria de viajeros/as la semana pasada ascendió a 3.100 personas. Es decir, la demanda ha crecido el 90% desde la recuperación del 100% de los servicios”.

“Otro dato comparativo que merece la pena destacar: la pandemia y las necesarias medidas de confinamiento provocaron a finales de marzo y principios de abril un desplome de la demanda, que cayó por debajo del 5%, pero se está recuperando con fuerza desde ese suelo alcanzando ya en estos momentos niveles del 70% del mismo periodo del año pasado”, ha señalado.

Para el diputado foral “todavía queda camino por recorrer, pero cada día estamos un poco más cerca de recuperar las cifras de personas usuarias anteriores a la epidemia. Seguiremos trabajando con este horizonte siendo conscientes de que la recuperación de las cifras pre crisis va a depender de la evolución de la pandemia, la duración e intensidad de la crisis económica, la consolidación del teletrabajo y, por supuesto, la aparición o no de una vacuna”.

Transporte comarcal

Hurtado ha informado también sobre la gestión del Transporte Comarcal que une los pequeños núcleos rurales alaveses con las cabeceras de comarca y ha recordado que este servicio viene operando desde el inicio de la crisis sanitaria con una oferta del 100% “considerando su función esencial y el perfil de las personas usuarias: personas mayores, personas sin carnet de conducir… La ciudadanía está valorando esta decisión y está dando una respuesta positiva”.

“Más de 1.900 alavesas y alaveses utilizaron este servicio el pasado mes de junio, lo que representa el 90% de las cifras de junio de 2019”, ha dicho. En este punto, y tras agradecer el “compromiso de servicio público” de las y los taxistas rurales que prestan el servicio de Transporte Comarcal, el diputado foral ha reafirmado su apuesta por la digitalización del transporte foral porque, según ha argumentado, “si ya tenía un carácter estratégico antes de la crisis del coronavirus para mejorar la calidad del servicio, ahora se convierte en imprescindible”.

Javier Hurtado ha finalizado con un mensaje de confianza en el transporte foral que se presta mediante las líneas de Alavabus y el servicio de Transporte Comarcal. “Mantenemos medidas de seguridad para proteger a personas viajeras y trabajadoras como el uso obligatorio de mascarilla, pago preferente mediante BAT y refuerzo de desinfección y ventilación. Además, y esto hay que destacarlo, ningún estudio señala el transporte público como foco de contagio”.


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