La Consejera de Trabajo y Justicia inaugura el Curso de Verano de la UPV/EHU sobre violencia y acoso en el trabajo

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, en el acto inaugural. | Fuente: Irekia.
Comparte/Partekatu

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado el Curso de Verano de la UPV/EHU, cuyo título es “Violencia y Acoso en el Trabajo en el Centenario de la OIT”. Este tendrá lugar durante hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián.

El Curso de Verano de la UPV/EHU, “Violencia y Acoso en el Trabajo en el Centenario de la OIT”, reúne a expertos en materia de prevención de riesgos laborales y a representantes de organizaciones sindicales y empresariales para analizar y debatir sobre la regulación legal del acoso y la violencia en el trabajo y sobre el Convenio y la Recomendación complementaria acordada por la OIT  en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo del Centenario celebrada en Ginebra el pasado mes de junio.

En el acto inaugural, en el que también han intervenido el Coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación, Juan Ignacio Marcos González, y el Director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sainz, la Consejera San José ha destacado la necesidad de dotarse de protocolos de actuación para impedir que se vulneren derechos fundamentales en el ámbito de las relaciones laborales, eliminando o neutralizando los efectos del acoso de manera eficaz e inmediata, de forma proporcionada a su gravedad y con los medios más adecuados para conseguirlo.

María Jesús San José dijo: “Hablar de prevención, como recoge el Convenio de OIT, es tratar sobre los riesgos psicosociales que pueden ser identificados en una evaluación de riesgos para su posterior eliminación o reducción adoptando medidas apropiadas. También es prevenir que las empresas lleven a cabo políticas dirigidas a informar y sensibilizar a las personas, orientadas a crear códigos éticos y de conducta que expliquen y detallen las conductas que no son aceptables ni admisibles y encaminadas a establecer procedimientos o protocolos para poder abordar las quejas y los incidentes relacionados con la violencia y el acoso de modo rápido y adecuado a cada situación”. El curso tendrá lugar hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *