La concejala de Desarrollo Sostenible de Barakaldo dice no se abandonen de animales domésticos durante las vacaciones de verano

Comparte/Partekatu

Alba Delgado insta asimismo a los vecinos/as a formar parte de la Asociación Animalista Lagunak para alimentar a los gatos de las colonias de la ciudad, cuya esterilización se ve dificultada por la aparición de felinos domésticos extraviados o abandonados. Solicita a las comunidades de propietarios que tienen gatos en sus patios interiores que llamen al Ayuntamiento para poner en práctica el método CES a estos felinos y registrar a los alimentadores.

La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha hecho hoy un llamamiento a los vecinos y vecinas de Barakaldo para que no abandonen a sus animales domésticos, una práctica cruel que suele crecer durante las vacaciones de verano.

“Tener un gato o un perro es una responsabilidad, no un juguete, y debemos cuidarlos como un miembro más de la familia. Si lo abandonas estás cometiendo maltrato, porque en la calle los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida o agua, ni pueden proteger su salud, y están más expuestos a peligros para su vida como los envenenamientos y atropellos”, ha recordado Alba Delgado.

Asimismo, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha pedido a los barakaldeses y barakaldesas que se pongan en contacto con las protectoras del municipio para acoger a estos animales abandonados y darles un nuevo hogar.

La presencia de gatos abandonados causa, además, problemas para gestionar las colonias existentes en la localidad. “Somos conocedores de que existen personas que los abandonan y su aparición en la calle hace más complicado controlar las colonias y esterilizar a sus miembros. De hecho, aparecen muchas veces gatas embarazadas y las protectoras necesitan vecinos y vecinas que ofrezcan sus casas como lugar de acogida para las camadas, así que también hago un llamamiento a la solidaridad”, ha relatado Delgado.

A esto se le une que, desgraciadamente, resulta mucho más complicado identificar a los gatos abandonados que a los perros. “Cuando uno tiene un animal debe comprobar que esté siempre bien identificado. El chip es obligatorio en los perros, pero no en los gatos, por lo que es sumamente complicado encontrar a los dueños y poder devolverlos”, ha añadido la concejala.

En el momento que una persona encuentra un animal abandonado, debe ponerse en contacto con la Policía Local, que activará el protocolo de actuación y, llegado el caso, llamará a la empresa encargada de la recogida de animales abandonados.

Alba Delgado ha pedido también a los barakaldeses y barakaldesas que se involucren en la alimentación de las colonias de gatos callejeros del municipio: “En verano se necesita más gente para realizar esta labor porque hay personas que se van de vacaciones”.


EXTRAORDINARIA LABOR DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

A día de hoy, 75 personas están autorizadas por el Ayuntamiento para alimentar a estos felinos. Se trata de una labor que se viene desarrollando en los últimos años bajo la coordinación de Lagunak. Se puede contactar con ellas por correo electrónico en la dirección informatica.lagunak.barakaldo@gmail.com, por su web https://asociacionanimalistalagunak.weebly.com/ o mediante un mensaje en su página de Facebook.

Estas personas disponen de un documento que les acredita como tales ante cualquier autoridad policial. Los alimentadores están autorizados también a acceder a los recintos donde hay alguna colonia felina, como es el caso del Jardín Botánico Ramón Rubial.

Hay algunas colonias de gatos que se encuentran en patios interiores de edificios. En esos casos, suele haber vecinos y vecinas que les alimentan, pero no están registrados. Alba Delgado ha animado así a las comunidades de propietarios a que se ponga en contacto con el Ayuntamiento a través del 010 para que obtengan su acreditación como alimentadores y, además, los gatos puedan acogerse al método CES (Captura, Esterilización y Suelta).

Una vez más, Delgado ha agradecido la extraordinaria labor que están realizando los voluntarios y voluntarias de Lagunak que se encargan del método CES y de alimentar a los gatos, pese a las dificultades con las que se encuentran.

Cabe recordar que durante el reciente confinamiento algunas personas llegaron a increpar a los alimentadores, pese a que se les ha explicado que eran personas autorizadas por el Ayuntamiento y el Gobierno de España estableció que podían seguir realizando esta labor.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *