Bilbao

LA CIUDADANÍA PODRÁ ACCEDER DESDE MAÑANA AL NUEVO SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DIGITAL Y EVITAR LOS CIBERDELITOS

Comparte/Partekatu

LA CIUDADANÍA PODRÁ ACCEDER DESDE MAÑANA AL NUEVO SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DIGITAL Y EVITAR LOS CIBERDELITOS

  • Tras varios meses de desarrollo y pruebas, este martes 20 de febrero, el Ayuntamiento abrirá públicamente este nuevo servicio tecnológico que identifica y bloquea las amenazas de ciberseguridad en los dispositivos de la ciudadanía conectada a la red WIFI municipal, informándoles, a su vez, sobre dichas amenazas digitales.
  • Totalmente innovador, su objetivo es mejorar la seguridad digital y lograr minimizar el número de ciberdelitos. La novedad del proyecto ha convertido al Ayuntamiento en la primera administración pública, tanto a nivel estatal como internacional, en disponer de esta nueva herramienta.

Mañana martes, 20 de febrero, será el día en el que el Ayuntamiento de Bilbao, después de varios meses de desarrollo y pruebas internas, ponga en marcha el proyecto “Ciberseguridad para la Ciudadanía”Un trabajo “totalmente innovador”, en palabras de la Directora de Modernización del Consistorio, Ane Miren Ibañez Zugazaga, que prestará importantes y nuevos servicios en la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad digital de la ciudadanía y lograr minimizar el número de «ciberdelitos en un momento como el actual en el que los delitos online van creciendo y suponen ya el 20% de los delitos denunciados”

La novedad y alcance de la iniciativa es tal, que “nos ha convertido en la primera Administración pública en disponer de este servicio tecnológico, siendo totalmente escalable a otras instituciones a nivel estatal e internacional”. Todo el proceso ha sido realizado por el equipo de la sociedad municipal BilbaoTIK, siguiendo la apuesta del Consistorio bilbaino por las tecnologías y estándares abiertos y de vanguardia lo que le ha valido también el premio “Nuevos Caminos”, que concede la firma Irontech con motivo del 20 aniversario de la empresa.

IDENTIFICAR AMENAZAS EN LA RED

Este proyecto ya fue finalista, anteriormente, en los prestigiosos premios “Global Mayors Challenge 2021”, donde se presentó la definición de la iniciativa, y se trabajó de manera experimental durante 4 meses, junto con la Fundación Bloomberg, para contrastar tanto el problema como la solución que se aborda con el usuario final: personas mayores, estudiantes, Policía Municipal, Ertzaintza, Basque Cybersecurity Centre, Universidades, entre otros.

Ahora ha llegado el momento de su APERTURA OFICIAL Y PÚBLICA, de tal manera que la ciudadanía que acceda a la red WIFI municipal va a disponer de mecanismos de seguridad que identifiquen y bloqueen posibles amenazas online, informándola a su vez de la existencia de una amenaza en su dispositivo. El servicio ofrecerá también una solución preventiva ya que dispondrá de programas de capacitación y formación en ciberseguridad muy sencillos con la finalidad de dar mayores herramientas para empoderar y proteger a la ciudadanía en el mundo digital.

CÓMO ACCEDER

Totalmente gratuita y segura, la nueva red Bilbao WiFI+ requiere identificación mediante usuario y contraseña, para lo cual es preciso registrarse previamente en la web www.bilbaowifi.eus.

Asimismo, su uso es totalmente VOLUNTARIO, de tal manera que, si no se desea tener información de seguridad sobre el dispositivo, se puede seguir usando Bilbao WIFI como hasta ahora, dado que la velocidad y capacidad de ambas redes es la misma.

La principal ventaja de la nueva plataforma es que analiza los metadatos de las conexiones que se establecen entre los dispositivos y la red, con la garantía de que en ningún caso se produce ningún tipo de injerencia en los dispositivos, enviando una alerta automática de la presencia de malware en el terminal. Como explica la Directora de Modernización del Ayuntamiento, “hasta ahora, en la red Bilbao WiFi, detectábamos el malware y lo bloqueábamos. Pero con el nuevo servicio tenemos la capacidad de comunicar esta situación a la persona mediante el envío de una alerta”.

Cuenta para ello de un eje tecnológico para crear un nivel de protección ciudadana en el entorno online de forma análoga a lo que ya existe en el mundo físico. Técnicamente, se basa en analizar determinadas cabeceras del tráfico generado en la red WIFI Municipal (Bilbao WIFI) para identificar patrones que lleven a encontrar terminales que tengan algún tipo de riesgo para la ciudadanía. “Es decir, -precisa- no busca proteger la red WIFI, lo cual será un efecto colateral y que ya hacemos, sino informar a las personas que la usan del código malicioso que hay en su dispositivo (PC, tablet, Smartphone…).

PREVENIR ATAQUES INFORMÁTICOS

De forma paralela, en www.bilbaowifi.eus se han dispuesto contenidos formativos, básicamente vídeos, sobre ciberseguridad que permitirán obtener y afianzar conceptos clave sobre cómo se llevan a cabo los ataques más habituales y cómo responder en cada momento. “Son contenidos ideados sin ningún requisito de conocimientos previos sobre seguridad informática.  Lo que queremos –puntualiza- es concienciar a las personas en las estafas y delitos informáticos más habituales. La finalidad no es hacer una ciudad de expertos en seguridad, sino dar una capa de conocimientos muy básicos para no caer en las trampas más habituales en la red.”

Para la Directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao se trata de nuevos pasos que se van dando para avanzar en la sociedad digital segura y de alta calidadque queremos para nuestra ciudad. A partir de mañana abrimos ya este nuevo servicio gratuito y totalmente voluntario para informar a la ciudadanía de una posible amenaza en su terminal y con formación para prevenirla”.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *