La ciudad libanesa de Arsal, premiada con el Peace Prize por su esfuerzo comunitario en favor de la paz

Comparte/Partekatu

La Diputación de Gipuzkoa, promotora del galardón junto con otras instituciones locales, ha participado en la entrega del premio durante el congreso mundial de líderes locales celebrado esta semana en Durban

El director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, ha participado esta semana en el Congreso Mundial de Líderes Locales y Regionales celebrado en Durban (Sudáfrica), en el que se ha entregado el premio internacional Peace Price a la ciudad libanesa de Arsal, por su esfuerzo comunitario en favor de la paz y el diálogo tras la guerra contra el Estado Islámico. Este galardón, promovido por diversas instituciones de todo el mundo entre las que se encuentra la Diputación, busca reconocer a aquellos gobiernos locales que hayan implementado un enfoque innovador y de alto impacto hacia la construcción de la paz y la creación de diálogo.

Como miembro de la UCLG (Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales), organizadora del congreso celebrado en Durban, la institución foral fue invitada a formar parte de la organización del Peace Price por su amplia experiencia en programas de convivencia y gestión del postconflicto. Por ello, la segunda edición de este premio ha contado con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con VGN International (fundación holandesa encargada de la gestión y promoción del proceso), la Diputación de Barcelona, el Fondo Holandés para la Paz, la Ciudad de Tromsø (Noruega) y la ONG holandesa PAX for Peace).

Ion Gambra ha participado en la entrega del premio junto con representantes de las instituciones promotoras, entre las que se encontraba también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Entre las cinco ciudades finalistas de este galardón, que se entrega cada tres años, finalmente el reconocimiento ha recaído en Arsal. La urbe libanesa, frontera con Siria, vio alterada su vida diaria con la llegada de 120.000 personas desplazadas forzosamente por la guerra del país vecino y, más tarde, con la ocupación perpetrada en 2014 por el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra. Después de tres años de enfrentamientos para expulsar a los salafistas de EI y Al-Nusra, Arsal hoy día trabaja decididamente para fortalecer la convivencia comunitaria en la ciudad y generar diálogo entre la población autóctona libanesa y los refugiados sirios. Una labor que está dando sus frutos.

La primera edición del Peace Price se celebró en Bogotá (Colombia) en 2016 y fue concedido al proyecto From Arms to Farms de la ciudad filipina de Kauswagan donde se impulsó una iniciativa que concentraba sus esfuerzos en una enfoque socio-económico para construir puentes a favor de la convivencia y el desarrollo entre las comunidades cristianas y musulmanas del territorio.

La Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones internacionales más importantes que da voz y presencia en la comunidad internacional a las regiones y gobiernos locales. La CGLU como tal, se creó en 2004 en París con el objetivo de reunir a las principales asociaciones de gobiernos locales y regionales de todo el mundo pero su historia es ya centenaria y parte originariamente del movimiento municipal internacional creado en Gante (Bélgica) en 1913 al tomar conciencia de los retos globales a los que se enfrentaban los diferentes países y el papel crucial que debería jugar las entidades de dimensión local en el futuro.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *