Bilbao

LA BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO Y ALDAPEKO BASQUE LATIN JAZZ FUSIONARÁN CANCIONES TRADICIONALES VASCAS CON RITMOS CARIBEÑOS

Comparte/Partekatu

LA BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO Y ALDAPEKO BASQUE LATIN JAZZ FUSIONARÁN CANCIONES TRADICIONALES VASCAS CON RITMOS CARIBEÑOS

  • Canciones vascas tradicionales, presentadas bajo ropajes de jazz y a ritmo de son, rumba y chachachá, es la propuesta de “ZIRT-ZART”, concierto que ofrecerá el quinteto de txistularis de Bilbao este lunes 27 de noviembre, a partir de las 19:00 horas en el Palacio Euskalduna.
  • Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

El próximo lunes, 27 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, el Palacio Euskalduna será el escenario de un concierto protagonizado por la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y la agrupación musical Aldapeko Basque Latin Jazz.

“ZIRT-ZART” promete una experiencia musical excepcional al fusionar la riqueza de las canciones tradicionales vascas con la sofisticación del jazz y los ritmos caribeños del son, la rumba y el chachachá.

Para esta actuación se han realizado arreglos específicos que permitirán a ambas agrupaciones fusionar sus timbres de manera magistral, ofreciendo al público una experiencia única llena de ritmos caribeños y melodías cautivadoras. En esta ocasión, será Peio Irigoien quien ejercerá la función de director.

El talentoso pianista y trombonista Imanol Iribarren inició el proyecto Aldapeko Basque Latin Jazz en 2017, como resultado de su tesis sobre la relación entre las melodías ancestrales vascas y los ritmos latinos en el Conservatorio de Codarts, University Of Arts en Rotterdam.

La banda se formó en torno a esta idea, reuniendo a jóvenes y talentosos músicos como Harkaitz Bastarrika en el bajo eléctrico, Manu Pinzón en la batería, Eva Catalá en congas y percusión, Peio Irigoien en el txistu, dulzaina y trompeta, Asier Ardaiz en la trompeta y Álvaro Jarauta e Iñigo Corao en el trombón. Quedaron tan cautivados por el resultado que decidieron continuar con la banda. Las y los asistentes al concierto conjunto con el quinteto de txistularis podrán disfrutar de una experiencia que brinda nuevas posibilidades tanto a nivel rítmico como de timbre y textura.

Las entradas pueden adquirirse ya en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

De cara a las próximas citas, en su estreno como escenario de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, el Teatro Campos Elíseos se convertirá en el epicentro de las celebraciones navideñas de este año. El 18 de diciembre, “ELUR MALUTAK” contará con la participación de los Coros infantil y juvenil de Bilbao Musika, el Coro Ahotsak, así como las y los estudiantes de txistu de Bilbao Musika. Además de la música, el concierto contará con la presencia de la actriz Gurutze Beitia, quien añadirá su alegría y encanto a la velada. Una noche mágica donde la música, la actuación y la celebración de la Navidad se unirán en perfecta armonía.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO

La actual Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, formada por los músicos Gorka Zabaleta, Idoia Kareaga, Sabin Bikandi, Asier García y Peio Irigoien, bajo la dirección del propio Gorka Zabaleta, ha sobresalido desde sus comienzos por la calidad y la diversidad de sus actuaciones.

Tras dar varios conciertos en Bidebarrieta Kulturgunea, pusieron en marcha un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, que continúa en la actualidad, y en el que combinan programas de formación tradicional con colaboraciones de grandes profesionales y agrupaciones instrumentales, vocales y de danza.

Llevan grabados seis CD y un DVD: “Bilboko Udal Txistu Banda” (2004); “Harizko Txistua” (2006) junto al Cuarteto de cuerda Alos Quartet; “Hala ere” (2007) con Kepa Junkera, Pello Ramírez, Marijose Arregi, Iñaki Salvador, Xabier Zabala y Aitor Furundarena; “Kantari Gabonetan” (2010) con la Coral Kantika de Leioa; “Plazan” (2014) con música para romerías y bailables, “Gogoeta” junto a Xabier Zabala y finalmente el DVD “X Urte, hamaika lagun” (2015) con motivo de su décimo aniversario.

Información más detallada sobre cada uno de los miembros de la Banda: https://labur.eus/yUkDa.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *