Bilbao

LA BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO VOLVERÁ A GUADALAJARA CON EL ESPECTÁCULO DE FUSIÓN “LURRA TERRA”

Comparte/Partekatu

LA BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO VOLVERÁ A GUADALAJARA CON EL ESPECTÁCULO DE FUSIÓN “LURRA TERRA”

  • Invitada por la Fundación Siglo Futuro, la banda de txistularis acude acompañada por los trikitilaris Roberto y Miren Etxebarria, la guitarra de Eriz Pérez, el bajo de Gorka Eskauriaza y Oinkari Dantza Taldea.
  • El concierto tendrá lugar este domingo 18 de febrero a partir de las 19:00 horas en el Teatro Moderno de Guadalajara.

La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao regresará este domingo, 18 de febrero, a Guadalajara con el espectáculo “LURRA TERRA”, un viaje musical en el que se fusiona la riqueza de la tradición vasca con nuevas propuestas creativas.

La Banda Municipal fue invitada en el año 2022 por la Fundación Siglo Futuro de Guadalajara con motivo del 30º Aniversario de la institución y de aquella experiencia quedó un excelente recuerdo que ha provocado esta nueva visita.

En esta ocasión, el quinteto de txistularis, acompañado por la voz y el pandero de Miren Etxebarria, la voz y la trikitixa de Roberto Etxebarria, la guitarra de Eriz Pérez, el bajo de Gorka Eskauriaza y Oinkari Dantza Taldea, ofrecerá al público la oportunidad de apreciar la rica herencia musical vasca en un contexto moderno y actual, una fusión de lo antiguo y lo nuevo, donde la tradición se encuentra con la innovación. El Teatro Moderno de Guadalajara será el escenario del espectáculo, este domingo, 18 de febrero, a partir de las 19:00 horas.

De regreso a Bilbao, y en colaboración con la acordeonista Garazi Navas, la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao continuará con su buen hacer junto a la Compañía Picuentos de teatro de marionetas para crear el espectáculo HARIAK”, combinación de música y títeres que llevará a la audiencia a un mundo de fantasía e imaginación De esta forma, el 20 de marzo, el Palacio Euskalduna se convertirá en el escenario de una experiencia interdisciplinaria especial, donde la música, los títeres y las marionetas se unirán para crear un espectáculo fascinante e inolvidable.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS DE BILBAO

La actual Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, formada por los músicos Gorka Zabaleta, Idoia Kareaga, Sabin Bikandi, Asier García y Peio Irigoien, bajo la dirección del propio Gorka Zabaleta, ha sobresalido desde sus comienzos por la calidad y la diversidad de sus actuaciones.

Tras dar varios conciertos en Bidebarrieta Kulturgunea, pusieron en marcha un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, que continúa en la actualidad, y en el que combinan programas de formación tradicional con colaboraciones de grandes profesionales y agrupaciones instrumentales, vocales y de danza.

Llevan grabados siete CDs y un DVD: “Bilboko Udal Txistu Banda” (2004); “Harizko Txistua” (2006) junto al Cuarteto de cuerda Alos Quartet; “Hala ere” (2007) con Kepa Junkera, Pello Ramírez, Joxan Goikoetxea y Aitor Furundarena; “Bihurrikerietan” (2008) un disco con obras del repertorio tradicional de txistu con un común denominador: su carácter virtuosístico solista; “Kantari Gabonetan” (2010) con la Coral Kantika de Leioa; “Plazan” (2014) con música para romerías y bailables, “Gogoeta” junto a Xabier Zabala y finalmente el DVD “X Urte, hamaika lagun” (2015) con motivo de su décimo aniversario.

Información más detallada sobre cada uno de los miembros de la Banda: https://labur.eus/yUkDa.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *