La banda municipal de música de Bilbao homenajeará a las mujeres compositoras en su primer concierto de la temporada 2022-2023

Comparte/Partekatu

Dirigido por el director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana, el recital tendrá lugar mañana viernes, 9 de septiembre, en el Atrio de Azkuna Zentroa, a las 19:00 horas.

Con el título “La memoria silenciada” y la colaboración de la escritora Sol Antolín Herrero, este concierto pretende rendir homenaje a las mujeres compositoras, aquellas que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia de la música.

Se interpretarán obras de Ida-Rose Esther Gotkovsky, Mª José Belenguer, Shelley Hanson y Erika Svanoe.

La Banda Municipal de Música de Bilbao estrenará temporada ofreciendo su primer concierto de la temporada 2022-2023 mañana viernes, 9 de septiembre.

Será en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa a las 19:00 horas y la entrada será libre.

Bajo la batuta del director titular, José Rafael Pascual-Vilaplana, “La memoria silenciada” contará con la participación de la escritora Sol Antolín Herrero durante la presentación del espectáculo.

En este concierto se estrenará la obra del mismo título de Mª José Belenguer (Onda, Castelló. 1983). Se trata de una sinfonía para banda que rinde homenaje a varias compositoras que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia de la música. Cada uno de sus cuatro movimientos está dedicado a una compositora cuya obra sinfónica, pese a su calidad, es de escasa presencia en las programaciones actuales. Estas compositoras son: Henriette Bosmans (Amsterdam, 1895 -1952), María de Pablos (Segovia, 1904 – Madrid, 1990), Louis Farrenc (París, 1804 -1875) y Ethel Smyth (Londres, 1858 – 1944).

Además, se interpretarán obras de Ida-Rose Esther Gotkovsky (Calais – Francia, 1933), Shelley Hanson (Washington D.C., 1951) y Erika Svanoe (Whitewater – Wisconsin, 1976).

“La música y el arte siempre nos contagian de libertad, aquella que nos da el conocimiento y su deleite, más allá de ideologías o sexos. Sirva este concierto de tributo a las mujeres que, a pesar de las dificultades, han seguido aportando su personalidad creativa como medio para combatir la ignorancia”, subraya el maestro y director de Muro, Pascual-Vilaplana.

Cabe recordar que la Banda Municipal de Música presentó el pasado 28 de junio su nueva temporada 2022-2023, “Espacios sonoros”, con la que pretende ser ese enlace sensorial hacia los recuerdos y, a la vez, ser la senda que haga descubrir nuevos espacios, nuevos lugares desconocidos que hagan al público aprender más, que les ayuden a ser más. El arte puede y debe ser instrumento de futuro. Con su compañía, en cada uno de los programas, se compartirán espacios sonoros que conmoverán a las y los asistentes, unas melodías que posibilitarán vivir experiencias irrepetibles. Un espacio sonoro que se convertirá en un instante musical único y que servirá de alimento del alma y de la mente.

Tras esta primera actuación, la agrupación bilbaina volverá al mismo escenario el próximo 23 de septiembre, con el concierto “Espacios de luz y tinieblas”. En esta ocasión, la banda estará dirigida por el director invitado Mario Ortuño Gelardo, ganador de los VI Encuentros de dirección orquestal organizados por Bilbao Musika en 2022. Una cita en la que la Banda interpretará obras como “Twilight” de Roque Baños y “The Lord of the Rings” de Johan de Meij, entre otros.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.