La agencia de calificación Fitch evalúa la solvencia de la Diputación alavesa y la eleva a AA

Comparte/Partekatu

En su último informe, Fitch Ratings destaca la economía “sólida y diversificada” del territorio, así como la trayectoria positiva de la deuda foral y, de hecho, sitúa la sostenibilidad de la deuda en el parámetro más alto (AAA)

Itziar Gonzalo valora la mejora de la calificación que sirve como referencia a las entidades financieras a la hora de contratar deuda o renegociar créditos con la Diputación Foral de Álava

La agencia de calificación Fitch Ratings ha elevado la calificación de la solvencia de la Diputación Foral de Álava, que sitúa ya en AA-. En su último informe, ha destacado la economía “sólida y diversificada” del territorio y se fija, especialmente, en la evolución de la deuda. De hecho, evalúa la sostenibilidad de la deuda foral con el parámetro más alto (AAA).

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha valorado la mejora de la calificación otorgada por la agencia independiente Fitch y ha recordado que se trata de un valor que sirve de referencia para las entidades financieras a la hora de contratar deuda o renegociar créditos con la institución foral.

En las conclusiones que recoge Fitch en su informe se hace hincapié también en la capacidad de la Diputación alavesa de enfrentarse ante una posible crisis económica, tanto por su capacidad de generar ingresos adicionales, como por su prudencia financiera y equilibrio fiscal.

Alto gasto por habitante

Fitch llama la atención en la capacidad de la Diputación alavesa para controlar el gasto y, además, destaca el alto nivel de gasto per cápita en comparación con los niveles estatales.

“Álava tiene un sólido marco de deuda y liquidez, con una estructura de deuda conservadora que amortiza periódicamente con un bajo coste medio, sin operar con deuda a corto plazo y con una capacidad fuerte de acceso a los mercados financieros”, subraya la agencia de calificación en su último informe. Concretamente, sobre el nivel de liquidez destaca su fortaleza al ser capaz de cubrir un 346% del servicio de la deuda a corto y largo plazo, es decir, de los gastos financieros y amortización.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *